Trump llama “agujeros de mierda” a El Salvador y Haití

0
18

El presidente Donald Trump aseguró este jueves que Estados Unidos no debería recibir inmigrantes de “países de mierda” como Haití, El Salvador o las naciones africanas sino de otros como Noruega, según informaron medios locales.

De acuerdo a información publicada por The Washington Post y el New York Times, que citan fuentes anónimas, Trump utilizó este lenguaje en una reunión con senadores demócratas y republicanos destinada a analizar una propuesta de reforma migratoria que beneficiaría a nacionales de esos países.

Las mismas fuentes señalaron que, con sus palabras, Trump sorprendió y “alarmó” a los legisladores presentes en el encuentro.

“¿Por qué tenemos a toda esa gente de esos países de mierda llegando aquí?”, afirmó Trump en la reunión, celebrada un día después de que el mandatario recibiera en Washington a la primera ministra noruega, Erna Solberg.

En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca Raj Shah no negó las palabras atribuidas a Trump.

“Soluciones permanentes”

“Mientras algunos políticos de Washington eligen pelear por otros países, el presidente siempre peleará por el pueblo estadounidense”, se lee en la nota.

“Al igual que otros países tienen sistemas de inmigración basados en un sistema meritocrático, el presidente Trump quiere luchar por soluciones permanentes que hagan a nuestro país más fuerte, recibiendo a quienes puedan contribuir a nuestra sociedad”, reza el comunicado.

El gobierno de Trump ha puesto fin a la protección migratoria para ciudadanos de Haití, Nicaragua y El Salvador.

La conversación entre Trump y los senadores tuvo lugar este jueves en el despacho oval de la Casa Blanca.

En ella, el republicano rechazó las propuestas de los legisladores para encontrar alternativas a la eliminación del programa conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS), que beneficia a los ciudadanos de países como Haití, El Salvador y algunos africanos que residen en suelo estadounidense.

Medios como el New York Times reportaron comentarios despectivos de Trump hacia estos países en el pasado.

Según este diarioque citaba a funcionarios presentes en otra reunión celebrada en junio, el mandatario dijo que todos los haitianos “tienen sida” y que los nigerianos jamás “regresarían a sus chozas” en África una vez que vieran Estados Unidos.

La Casa Blanca negó entonces que Trump hubiera realizado estas declaraciones.

Condenas y petición de disculpas en EE.UU.

La congresista republicana Mia Love, hija de inmigrantes haitianos, pidió en Twitter a Trump que se disculpara por su comportamiento “inaceptable” y tildó sus últimos comentarios de “desagradables, divisorios y elitistas”.


 

Deja un Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí