En marcha cerco sanitario contra rabia en Cazones

loading...

Inician pláticas con ganaderos de 5 comunidades cercanas a Tihuatlán

Por: Luis de la Cruz

Cazones de Herrera, Veracruz, a 12 de Septiembre del 2018.- Ante la amenaza de rabia, misma que ha ocasionado la muerte de 18 reses en Tihuatlán, en este municipio se pondrá en marcha un cerco sanitario en cinco comunidades limítrofes a este municipio, destacó el regidor comisionado en el área agropecuaria, Martín Zardoni Herrera, quien afirmó que mañana jueves, el personal operativo del comité de Fomento y protección pecuaria de Veracruz, se reunirá con productores pecuaria en la comunidad El Tejamanil.

Indicó que está reunión se efectuará alrededor se las 13:00 horas, en dicha localidad a fin de iniciar un dispositivo emergente para la prevención de este mal, que además de bovinos, está amenazando a animales de carga como caballos, burros y mulas, para que también sean considerados dentro de una campaña de vacunación.

“La primera opción que se tiene ante el brote de rabia es vacunar de una manera masiva y es por eso que hacemos la invitación a todos los ganaderos, sean pequeños, medianos o grandes. Hacemos el exhorto también a propietarios de animales de carga porque son susceptibles de mordeduras del murciélago transmisor de la rabia para que asistan a este encuentro”, afirmó.

Manifestó que de no tomar las medidas preventivas, las pérdidas para los productores pecuarios a causa de la rabia podrían cuantiosas, además de propagarse entre otros animales como borregos, perros y gatos o incluso a personas, como sucedió hace cinco años, cuando la rabia cobró la vida de un habitante cazoneño.

Finalmente, Zardoni Herrera dijo que Cazones no ha tenido ningún caso confirmado de rabia, de ahí que se pretende actuar de manera anticipada, por lo que las 16:00 horas, se estará llevando está capacitación en el Kilómetro 31, donde existe una gran población de ganado y disminuir así cualquier situación que afecte al ganado y otros animales.

De acuerdo a la agenda del comité de Fomento y protección pecuaria y la regiduría encabezada por Zardoni Herrera, el cerco estará enfocado en las comunidades de El Tejamanil, Felipe Ángeles, Marino, El Sauce y El Km 31.