Conferencia de Prensa ofrecida por el director de Pemex, , y el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia

0

Ing. Carlos Alberto Treviño Medina: Muchísimas gracias, Eduardo.

Un saludo a todos los miembros de los medios de comunicación.

Muchas gracias por estar aquí y gracias por la invitación.

Preparamos una pequeña presentación para poder expresar un poco dónde estamos y cómo vamos en el Plan de Negocios.

Adelante, por favor.

Complementando las cifras que decía nuestro Vocero, Pemex es la compañía más importante del país; tenemos ingresos de más de 1.4 billones de pesos anuales; somos el mayor contribuyente fiscal.

También el 95 por ciento de la reserva es 1P del país; tenemos más de 40 mil kilómetros de tuberías; tenemos 16 barcos que, en conjunto, tienen una capacidad de poco más de 4.5 millones de barriles de almacenamiento y transporte.

Contamos con 74 terminales de almacenamiento y distribución propias; también tenemos más de mil 500 pipas y hacemos uso de  muchas más del sector privado; tenemos dos complejos petroquímicos; nueve centros procesadores de gas; en México tenemos seis refinerías y somos socios de una refinería más en los Estados Unidos; y hoy día tenemos 258 plataformas en operación.

En el contexto mundial, ya el Vocero comentó unos datos, somos el octavo productor de crudo en el mundo; la compañía número 16 en materia de refinación; tenemos como país, ya que tenemos una buena parte de las reservas, el décimo noveno país con mayor número de reservas probadas; la compañía número 14 en materia de logística de hidrocarburos; somos la octava compañía de perforación; la décimo octava petrolera más grande como empresa; y somos en el ranking de empresas, la número 152 más grande; y también somos la séptima comercializadora más grande a nivel mundial.

Como dice ahí, vamos por más. Pemex está en franca estrategia de crecimiento.

Como saben, Pemex tiene un Plan de Negocios. Desde que el señor Presidente me hizo el más grande honor de mi carrera profesional de nombrarme el Director de Pemex, me dio dos instrucciones, a las cuales el Plan de Negocios está total y perfectamente alineado, y fueron: mantener a Pemex financieramente sano y mejorar sus finanzas; y también aprovechar al máximo las nuevas herramientas de la Reforma Energética o que a partir de la Reforma Energética existen en nuestro país.

En cuanto al primer punto, déjenme hablar un poco, Pemex tiene finanzas estables el día de hoy, a pesar de un endeudamiento muy grande a principios de 2016 se hicieron muchas mejoras en la empresa, se redujo el nivel de riesgo en Pemex dos puntos porcentuales, es decir, que quienes compran nuestros bonos decidieron pagar menos intereses por nuestros bonos y eso se traduce en un menor riesgo. Las agencias calificadoras también mejoraron esta calificación.

Como ven, ahí está cómo nos califican el día de hoy las diferentes calificadoras, lo que nos ha permitido poder emitir deuda en diferentes países del mundo y eso se refleja en una confianza en la empresa.

En cuanto al endeudamiento neto, Pemex, de acuerdo con las cifras preliminares del 2017, llegamos a un endeudamiento de 72 mil millones de pesos, lo que fue considerablemente por debajo de la cifra que teníamos autorizada, que era 150 mil millones de pesos.

Como pueden ver en la gráfica, a partir del 2016, pero sobre en el 2017, se ve un manejo del endeudamiento muy responsable, en el cual hemos podido estar por debajo de los límites permitidos. En 2017 el límite permitido era de 150 mil y estuvimos, de acuerdo a cifras preliminares, en 72 mil millones de pesos.

En materia de la situación y perspectiva financiera, hemos dicho que estamos en un punto de inflexión. En el Plan de Negocios dijimos que íbamos a cerrar el 2017 con un balance de menos 94 mil millones de pesos, el cual se cumplió a cabalidad.

Esto muestra en la curva, que estamos empezando en la parte de inflexión de la curva, en la parte derecha, con la finalidad de, de acuerdo al Plan de Negocios y de continuar con la disciplina que hemos estado trabajando, esperaríamos en el 2020 estar llegando a un balance financiero cero o positivo.

En materia del balance primario, en 2017 se obtuvo un balance primario positivo, lo cual no se observaba desde el año 2012. Ahí destaco en la tabla de abajo, la última vez que se había tenido un balance positivo fue en el año de 2012, donde el precio del barril era 102 dólares por barril. En el 2017 tuvimos este balance primario positivo, y el precio del barril era de 46. Si se observa esa tendencia de la disciplina que hemos manejado.

En materia del rendimiento neto, en el tercer trimestre tuvimos consecutivamente rendimientos positivos por primera vez en muchos años, lo cual también ha sido comentado, y es parte de los indicadores o parte de los elementos que nos permiten cumplir el primer objetivo, la primera instrucción que el señor Presidente me instruyó.

Otro elemento importante y que es digno de que ustedes conozcan y todo mundo conozca es que a partir del 2017 empezamos con una cobertura petrolera. Esto era algo que usualmente no se hacía en Petróleos Mexicanos.

Actualmente por segundo año consecutivo, Pemex hemos contratado una cobertura petrolera para proteger el balance financiero, es decir, de acuerdo al Presupuesto de Egresos, en donde hay un precio definido de la mezcla, que en ese caso para el 2018 es 48.5, hemos ido a los mercados para poder tener una cobertura petrolera que nos permita proteger nuestras finanzas dándole estabilidad al balance financiero y evitar reducciones en los gastos de operación y de inversión debido a una potencial o probable caída de precio del petróleo. Como decía, esto es una estrategia nueva que se viene implementando para los últimos dos años.

En materia de plataforma de producción, como es de todos sabido, ésta ha venido cayendo, hemos llegado a niveles considerablemente bajos con respecto a lo que se producía hace 10 años; sin embargo, yo quiero destacar en el tercer elemento de esta lámina el crecimiento que hemos tenido, diferente al campo Cantarell, que ha sido sobresaliente.

Por ejemplo, sólo el elemento de crecimiento del campo Ku-Maloob-Zaap, equivale más o menos al 60 por ciento de la producción total de todo el país de Colombia.

Entonces, en perspectiva hemos tratado de atenuar la caída del gran campo Cantarell por medio del crecimiento de la producción en otros campos.

Aquí vemos cómo la meta del año 2017 fue cumplida, con una producción de un millón 948 mil barriles diarios. Tuvimos un problema muy importante que todos ustedes notaron y conocieron durante septiembre 2017 con los huracanes Harvey, Katia, Irma y José, y los sismos del 17 y 19 de septiembre tuvimos un problema muy importante; sin embargo, a pesar de ello la meta fue alcanzada.

También, como ya se ha mencionado, se hizo el descubrimiento del campo Ixachi, un campo muy importante en tierra que se hizo después de la Reforma Energética. Este campo cuenta con mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y reservas totales de aproximadamente 350 millones de barriles.

También, como ustedes saben, hemos logrado participar en las rondas que ha llevado a cabo la Comisión Nacional de Hidrocarburos. En la ronda 2.4 ganamos cuatro bloques, el bloque 2 con alianza con Shell; el bloque 5 de manera individual; el bloque 22 en alianza con Chevron e Intex; y bloque 18 sin ningún socio de manera individual.

En la ronda 3.1 logramos ganar siete campos, de los cuales seis fueron en asociaciones, dos con DEA y la Compañía Española de Petróleo; uno de manera individual, dos con Total y uno con Shell.

Pemex ha sido una empresa que es buscada para hacer sociedad con diferentes empresas del mundo y eso es una prueba muy interesante que nos gusta comentar y que nuestros socios y nosotros estamos orgullosos de haber ganado esos campos.

Este es un resumen de los campos que hemos ganado en las diferentes rondas.

Finalmente hemos ganado 14 áreas, 11 de ellas han sido en sociedad y con siete socios diferentes. La gran mayoría de ellas han sido tanto en aguas profundas, como en aguas someras, que son las que ha licitado la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Adicionalmente en los farmouts, que son los procesos en los cuales nosotros invitamos o nos abrimos a buscar socios para explotar campos que fueron asignados a Petróleos Mexicanos en la ronda cero, tenemos que hemos licitado desde el 2016 el campo Trion, donde ahí nuestro socio es BHP Billiton, y dos más, que es Cárdenas-Mora y Ogarrio, donde ahí nos hemos asociado con Chevron y DEA. Estamos en proceso de licitar a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos otro grupo de siete clústers y también volver a licitar los campos ahí en Ayín-Batsil y Nobilis-Maximino.

Como ustedes saben, Pemex tiene desde tiempo atrás contratos previos que eran los contratos de obra pública financiada y de inversión en exploración, donde estamos haciendo migración de estos al nuevo escenario que nos brinda la Reforma Energética.

Hemos migrado tres, que son Santuario con Petrofac, Olmos con Lewis Energy, Misión con Tecpetrol y estamos por migrar tres más, que son Ébano, Pánuco y Miquetla.

También, en materia de aprovechamiento de gas, hemos sido muy responsables con el medio ambiente. Hemos reducido las emisiones de manera sumamente importante y cumpliendo los compromisos y la regulación marcada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Y en materia de seguridad, también hemos tenido un desempeño importante, sobresaliente, donde tenemos los menores números en la historia de Petróleos Mexicanos en materia de accidentabilidad y de seguridad.

Finalmente, las mejoras que hemos tenido en Procura, donde hemos privilegiado los concursos abiertos y la competencia entre los proveedores, y eso nos ha llevado, al aplicar los principios de transparencia y competencia, a tener las mejores condiciones para Petróleos Mexicanos, en materia de precios, en materia de calidad, y eso nos permite tener una mayor relación y penetración con una serie de participantes de la industria de abasto, de provisión que tenemos.

A partir de 2017, hemos implementado el “Día del proveedor”, que es una mayor y mejor interacción y comunicación con nuestros proveedores, lo cual hace que ellos puedan hacer una mejor planeación, nosotros también, para poder tener una mayor participación de los proveedores en el abasto hacia Pemex.

Quizá uno de los elementos más importantes que vale la pena destacar es nuestro programa de Compliance, del cual nos sentimos sumamente orgullosos.

En su momento, el vocero comentó los principios del Programa Compliance. Esto ha sido parte de los grandes cambios que estamos viviendo en Petróleos Mexicanos. Al ahora participar en sociedad con grandes empresas que en el mundo ya lo vienen haciendo de muchos años, nos hemos dado cuenta que exige tener unos niveles de cumplimiento de la normatividad y la regulación que Pemex quizá no tenía todos los procedimientos para lograrlo, no tenía la formalización de estos en todos los empleados.

Con nuestro Programa de Compliance hemos podido hacer que gran parte ahora, seguramente en un futuro todos los que trabajamos en Petróleos Mexicanos, nos adhiramos a los códigos de ética y conducta, para poder regular todas las actividades que hacemos en Petróleos Mexicanos.

Esto es un cambio de cultura muy importante, quizás será un sello muy importante que Pemex tendrá de ahora en adelante, ya que para cualquier empresa con la cual nosotros tenemos una interacción, lo obligamos a que nos muestre sus códigos de ética y conducta, y de no tenerlos, le obligamos para hacer negocios con nosotros, que se adhiera a los nuestros.

De una manera muy similar, así nos lo exigen nuestros nuevos socios, las empresas internacionales con las que nos hemos asociado, y con las cuales hemos comparado nuestro programa de ética y conducta y nuestro Programa de Compliance, que es integrado por los códigos de ética y conducta, y estamos a la par.

De hecho, compartimos las mejores prácticas con estas empresas, para todo lo ancho y largo de la organización poder tener estos nuevos principios adaptados y adheridos a cada persona.

Muchísimas gracias.

 

 

Comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí