Detienen a Karime Macías, esposa de Javier Duarte, en Londres

Karime Macías
«Karime podrá quedar detenida durante el proceso de extradición o sujeta a medidas de control y supervisión», especificaron fuentes diplomáticas.

Fuentes diplomáticas confirmaron a este medio la detención de Karime Macías, esposa de Javier Duarte, en Londres, a donde se fue a vivir desde que detuvieron a su esposo, el ex gobernador de Veracruz.

loading...

“Como resultado de las gestiones se la FGR y con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores autoridades del Reino Unido detuvieron hoy a Karime (M) para presentarla ante autoridades judiciales de aquel país. Karime podrá quedar detenida durante el proceso de extradición o sujeta a medidas de control y supervisión. Karime (M) es la esposa de Javier (D) y ella huyó del país hace ya varios años ostentando una vida privilegiada en Londres mientras las autoridades de la administración pasada nada hicieron”, se indica en una comunicación que se difunde de forma oficial en México.

Las fuentes dijeron que Macías fue detenida, acusada del delito de fraude específico, en agravio del patrimonio del gobierno de Veracruz. Las autoridades británicas que detuvieron a la ex primera dama de Veracruz están adscritas a la Interpol.

Otra fuente aclaró que Macías “fue citada” y como se indica en el texto anterior podría quedar en libertad, sujeta a medidas de control y supervisión.

En mayo 2018, el entonces gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, presentó fotografías y videos que comprobaban que Karime Macías, la esposa del ex gobernador Javier Duarte, vive en Londres, Inglaterra.

El entonces mandatario afirmó que Macías de Duarte “es una pieza clave en toda la trama de toda la corrupción que afectó a Veracruz en el último sexenio”.

“Enjuiciarla, detenerla, es abrir una puerta a un escándalo brutal que lastimó a Veracruz. Es tener una llave para llegar a miles de millones de pesos que se encuentran fuera de México. Miles de millones de pesos que se encuentran en bienes inmuebles en Estados Unidos, en Tucson, en Houston, en Miami, en Nueva York, en Europa, en Londres, en España y otros países”, abundó.

Este año, Duarte reveló en diversas entrevistas que “pactó” su “entrega” el 15 de abril de 2017, a cambio de que “dejaran (en paz) a mi familia”.

“El acuerdo es que al entregarme serán retiradas las acusaciones contra mi familia, llevaré el proceso penal correspondiente, en donde espero tener elementos para salir bien librado del tema y mi familia pueda desarrollar su vida plenamente en paz, en bienestar y sin seguir siendo molestado”, indicó Duarte.

Pese a ello, en octubre 2018, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), solicitó formalmente al gobierno de Reino Unido, la extradición de Karime Macías.

En aquella fecha, el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el gobierno mexicano solicitó al inglés librar una orden de detención provisional con fines de extradición, contra Karime Macías, por el delito de fraude específico.