Independencia, libertad y plena autonomía, sellos del nuevo Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, afirma presidente

Ejecutivo somete a consideración del Senado a Jenaro Villamil Rodríguez como titular del SPR

  • Propone titulares de Canal 22, IMER, Televisión Educativa, Notimex, Canal 11, Canal 14 y RTC
  • Nueva política de medios públicos no compite ni afecta a canales o estaciones concesionados
  • Se termina soborno a medios y periodistas; publicidad oficial no es un favor

Ciudad de México, a 23 de Enero del 2019.-Por primera vez en la historia, el Estado Mexicano garantizará el derecho a la información libre, profesional y autónoma a través del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, que a partir de este día enfocará sus esfuerzos en ofrecer contenidos de calidad de manera profesional y articulada, así como en defender los derechos de las audiencias de acuerdo con la función social que deben desempeñar.

En diálogo con los medios, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que, de acuerdo con el actual marco normativo, propondrá al Senado al periodista, académico y escritor Jenaro Villamil Rodríguez como nuevo titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Destacó que aun cuando se trata de medios propios del Estado, “no va a haber injerencia en la información que se transmita. Van a tener estos medios absoluta autonomía; el propósito es informar profesionalmente”.

Indicó que existe claridad en el ámbito de acción de los medios públicos, por lo que “de ninguna manera es contrarrestar, afectar o competir con el sistema de concesiones establecido para estaciones de radio y canales de televisión. Es ordenar lo que ya se tiene para mejorar la información al público, a los ciudadanos; que no se vaya a ver esto como una acción en contra de los medios particulares o que tienen concesiones. De ninguna manera”.

Durante su intervención, Villamil Rodríguez expresó que los medios públicos “son medios de la ciudadanía, del pueblo. No son medios del gobierno. No tienen por qué ser medios que imiten el modelo comercial, son medios públicos que van a defender y ejercer el derecho de la ciudadanía a estar informados, el derecho a tener información de calidad”.

La idea, continuó Villamil, es lograr una articulación que respete la historia, perfil y autonomía de cada medio y, sobre todo, “los derechos de las audiencias; que construya un nuevo modelo que le apueste a la inteligencia de las audiencias”.

Nuevos titulares

Al frente de cada uno de los medios públicos que coordinará SPR, el mandatario propuso a Armando Casas Pérez, Canal 22; Gabriel Sosa Plata, Radio Educación; Aleida Calleja Gutiérrez, Instituto Mexicano de la Radio; Lidia Camacho Camacho, Dirección General de Televisión Educativa; Sanjuana Martínez Montemayor, Notimex; José Antonio Álvarez Lima, Canal 11; Fernando Coca Meneses, Canal 14 y Rodolfo González Valderrama, Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía.

Se termina el soborno a medios y periodistas

Por lo que se refiere a la nueva política de gasto en publicidad oficial, el mandatario reiteró que el Gobierno de México reducirá sustancialmente el presupuesto asignado, ya que para 2019 se destinará únicamente la mitad de lo erogado el año anterior.

Agregó que la presente administración favorecerá un ambiente de libertad informativa en un marco de equidad y transparencia:

“Ese dinero se va a utilizar para la publicidad del gobierno y se va a transparentar para que todos sepan cómo se está distribuyendo ese recurso, con qué criterios tiene que ver, desde luego, el alcance que tengan los medios, la independencia; que sean medios autónomos, independientes, no sólo del gobierno, sino también de grupos de intereses creados.”

Recordó que la legislación vigente obliga a todos los medios de comunicación a cumplir con su responsabilidad fundamental, por lo que la publicidad oficial dejará de ser prebenda política:

“Lo de la publicidad de gobierno no es un favor a los medios, es que los medios, sean públicos o sean privados, tienen una función social; son entidades de interés público, porque informan. Se termina la subvención, ya no va a haber el llamado ‘chayote’, se acaba el soborno a medios y a periodistas.”

No permitiremos chantajes en problemática de universidades públicas

En cuanto a la situación financiera que prevalece en distintas universidades públicas del país, el presidente reiteró el interés del Ejecutivo federal de colaborar con la solución en un marco de responsabilidad:

“Estamos en la mejor disposición de transferir recursos para que les paguen, pero como un préstamo, como un adelanto a las participaciones federales, porque no queremos resolver problemas así, o sea, sí es una obligación del gobierno del estado, ellos tienen que asumirla. Y que ya quede claro, no es como se decía antes: ‘Problema político que se resuelve con dinero, no es problema’, ya no. Así no va a ser. Vamos a resistir todo lo que sea, porque no vamos a dejarnos chantajear.”