Pemex, en la ruta correcta para su fortalecimiento y viabilidad: Treviño Medina

loading...

***  El director general de Pemex inauguró los trabajos del XIII Congreso Mexicano del Petróleo, en compañía del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

***  Reconoció que hay grandes retos como corresponde a una empresa del tamaño de Petróleos Mexicanos, pero que hay visión de futuro para superarlos.

 Acapulco, Guerrero, a 26 de Septiembre del 2018. – El director general de Petróleos Mexicanos, Carlos Treviño Medina, afirmó hoy que, gracias al manejo disciplinado de sus finanzas y a la implementación del Plan de Negocios, Pemex está en la ruta correcta para dar plena viabilidad a sus operaciones en el mediano y largo plazo.

Aseguró que a pesar de que se anticipan momentos de cambios para Pemex, la empresa productiva del Estado está lista seguir alcanzando sus objetivos de negocio, incluso, frente a un escenario de alta competencia lo que le permitirá consolidar su posición estratégica.

Al participar en la inauguración de los trabajos del XIII Congreso Mexicano del Petróleo (CMP), en las instalaciones de la Expo Mundo Imperial, Treviño Medina reconoció que hay grandes retos como corresponde a una empresa del tamaño de Petróleos Mexicanos, pero que hay visión de futuro para superarlos y que con el gran capital humano que labora en la empresa, “vamos por el camino correcto”.

El director general de Pemex recordó que, en los últimos siete años, la inversión de Pemex a la economía nacional representa 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México. Además, dijo, las acciones que lleva a cabo la empresa encaminadas a incrementar su rentabilidad han permitido reducir el ritmo de endeudamiento en 70 por ciento en 2017 y 80 por ciento en el presente año, lo que permitirá para el cierre de este año se consiga una mejora de 30 mil millones de pesos en su balance financiero.

“Es bueno tener en mente lo que hay que corregir, pero tengamos también una visión de futuro, sin perder la ruta y sobre todo valorando lo que se hizo bien. Se ha hablado de relanzar a la empresa, es una gran idea con la que coincido plenamente y más en estos momentos en los que estamos evolucionado como industria; vienen momentos de cambio, pero lo que hemos sembrado perdurará porque Pemex representa los cimientos de México y de su industria petrolera”, dijo.

En la ceremonia inaugural participaron, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores. Los trabajos del XIII Congreso Mexicano del Petróleo se desarrollarán hasta el próximo sábado 29 de septiembre y entre los directivos de Pemex que participarán en las distintas ponencias, mesas de discusión y foros de análisis destaca el director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Javier Hinojosa Puebla; el director de Recursos, Reservas y Asociaciones de PEP, Ulises Hernández; y el director de Exploración de PEP, José Antonio Escalera, entre otros.

Versión estenográfica de la participación del director general de Petróleos Mexicanos, Carlos Treviño Medina, durante la inauguración Congreso Mexicano del Petróleo

 Muy buenas tardes. Es un enorme gusto estar aquí en este Congreso Mexicano del Petróleo en tan bello puerto.

Saludo con cariño y respeto al secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de Pemex, Pedro Joaquín Coldwell, gracias por acompañarnos.

También saludo con mucho afecto y agradecimiento por su anfitrionía al gobernador Héctor Astudillo Flores, muchas gracias gobernador.

Y también saludo al ingeniero Javier Hinojosa Puebla, quien preside este Congreso Mexicano del Petróleo. Felicidades Javier se ve que va a estar muy bueno.

Y también saludo a resto de los integrantes del presídium, les doy un cordial saludo y sobre todo muy afectuoso. Muchas gracias por está aquí, en especial a José Luis por la organización.

Y también reciban mi saludo los representantes de los medios de comunicación, bienvenidos y a todos los asistentes a este destacado evento, incluyendo al equipo de Pemex, que hoy están aquí presentes, bienvenidos y gracias por acompañarnos.

Es un gusto coincidir con tantos colegas y profesionales de la industria en el evento más importante para el sector en nuestro país.

Como saben, la industria a nivel internacional atraviesa momentos de grandes definiciones y México no es la excepción, quizá e en donde más definiciones está habiendo.

Derivado de la reciente entrada de competidores al sector energético en México y el desarrollo de la industria petrolera a nivel internacional, el desafío está en ser cada vez más eficientes, responsables con el medio ambiente, cercanos a las comunidades con las que convivimos en donde trabajamos y en buscar cada vez estar más cerca del cliente.

Este es el compromiso que hemos asumido en Petróleos Mexicanos y el cual hemos expresado en nuestro Plan de Negocios, que es la carta de navegación sobre la cual hemos basado nuestra estrategia.

Como saben, en los últimos dos años, hemos obtenido coberturas petroleras que nos permitan prácticamente blindar nuestros programas de trabajo y así evitar en subsecuente reducciones en los gastos de inversión y operación, principalmente en materia de producción y exploración.

Esto nos ha permitido continuar ampliando el portafolio de proyectos de inversión de Pemex y a mitigar parcialmente la declinación que ha mostrado Cantarell desde 2004.

Como bien me dijo un amigo petrolero hace tiempo, Cantarell, o campos tan nobles como Akal, resultan ser tanto una bendición como una maldición. Y es que si vemos en una gráfica cómo se ha comportado la producción total de Pemex, si quitamos ese  supergigante, lo cierto es que hemos podido crecer la producción diferente de Cantarell a tasas muy buenas y de manera constante.

Esto gracias al constante esfuerzo del equipo que hacemos en Pemex con nuestros proveedores, que están aquí, la incorporación y el desarrollo de nuevas tecnologías, así como la velocidad, que siempre queremos que sea más rápido, pero la velocidad que hemos podido incorporar los nuevos campos.

Por citar un ejemplo, el crecimiento del campo Ku-Maloob-Zaap equivale más o menos, si nos comparamos con importantes países petroleros, al 60 por ciento de la producción de Colombia, que es un país petrolero muy importante.

Esto, la incorporación de nuevos campos, tecnología y trabajo con nuestros proveedores, aunado a una estricta y muy disciplinada política financiera y manejo del gasto, nos permitió alcanzar las metas que trazamos en nuestro Plan de Negocios, y al mismo tiempo darle viabilidad y rumbo a Pemex en el mediano y largo plazos.

Como parte de esta orientación hacia la rentabilidad y la transformación de Pemex de una empresa paraestatal a una empresa productiva del Estado, hemos participado con mucho éxito en las rondas que ha llevado a cabo la Comisión Nacional de Hidrocarburos, hemos ganado 14 bloques, de los cuales solo en uno fuimos solos, y en los otros 13 nos acompañaron ocho diferentes socios, participamos más, pero en los otros 13 que sí ganamos nos acompañaron 8 diferentes socios.

Gracias a este gran interés que han mostrado empresas de todas partes del mundo por asociarse con Pemex, lo cual agradezco muchísimo, es una muestra palpable de la fortaleza que tenemos hoy en día y del apetito por invertir de la mano del gran operador de México que es Pemex en el país.

En los farmouts, que como saben son los procesos en los cuales nos abrimos a buscar socios para explorar campos asignados por el Estado en la ronda cero, tenemos por ejemplo a Trion, donde nuestro socio es BHP, y quien por cierto nos hace el honor de viajar hasta Acapulco para estar con nosotros en este Congreso, muchas gracias Steve, hemos sido muy exitosos, ya estamos empezado a trabajar de manera importante.

El otro farmout, que también nos llena de orgullo, es el de Cárdenas-Mora nos asociamos con Chevron; Evelyn, muchas gracias por acompañarnos y por favor envíen un caluroso saludo a Clay de mi parte.

Y también el farmout de Ogarrio, en donde nos asociamos con Deutsche Erdoel y el fantástico equipo de María, que también está aquí nos va a acompañar mañana en un panel.

En paralelo, hemos migrado algunos contratos de obra pública financiada y de inversión en exploración, de cara al nuevo escenario que nos da la Reforma Energética, son campos más pequeños, pero sin duda muy importantes. Ya llevamos cuatro, que son Santuario con Petrofac, Olmos con Lewis Energy, Misión con Tecpetrol, Ébano con Diavaz, que por cierto aquí está Alfredo y equipo, gracias por acompañarnos.

También, hace meses, nuestro Consejo de Administración (que por cierto aquí está Octavio, gracias por acompañarnos, nuestro consejero independiente), nos autorizó migrar dos campos más, que están a punto de migrar, uno de ellos es Pánuco con Schlumberger, saludo también a Jesús, Alfredo y Alejandro, que bueno que pudieron venir y el campo de Miquetla, también con Grupo Diavaz. Esos campos nos han permitido estar en este nuevo escenario de producción con socios como los que acabo de mencionar, para poder incrementar las inversiones, compartir los riesgos y compartir los beneficios, pero lo más importante para incrementar la producción de petróleo en nuestro país. Es la parte más importante de lograr socios como ustedes.

En materia de aprovechamiento de gas, hemos sido muy responsables, ahí hemos mejorado de manera importante el envío de gas a la atmósfera, cumpliendo con la regulación marcada por la CNH, ahí hemos excedido lo que nos pide la Comisión, nos hemos agrupado con otras 12 grandes petroleras para llevar acciones específicas y frenar así la emisión de gases de efecto invernadero como el metano y el dióxido de carbono. Nuestro compromiso con el medio ambiente es tal, que justo ayer en Nueva York, yo no pude estar ahí, con estas otras compañías hicimos público nuestro compromiso en una reunión de esta iniciativa de la Oil and Gas Climate Iniciative (OGCI) en la que PEMEX participa de forma muy activa, desde que empezó este grupo como socio fundador.

En materia de seguridad, también hemos mejorado significativamente nuestro desempeño con los mejores números en la historia de Petróleos Mexicanos en materia de accidentes. Lo cual es de suma importancia para mí y todo el equipo directivo. Nada es más importante que la seguridad de nuestros colaboradores.

Todo esto se traduce en confiabilidad y mayor capacidad de hacer negocios rentables en beneficio de México.

La disciplina y transparencia con la que hemos implementado el Plan de Negocios se han traducido en la estabilización de nuestra calificación crediticia y la mejora de nuestra perspectiva de acuerdo con las agencias calificadoras internacionales.

Se dice fácil, pero ha representado un gran esfuerzo colectivo para mejorar significativamente la productividad de la empresa, reducir dramáticamente los adeudos con proveedores y el ritmo de endeudamiento neto en 70 y 80% en 2017 y 2018, respectivamente. Esto, sin duda alguna, ha mejorado las condiciones de financiamiento para la empresa.

Los resultados alcanzados nos indican que vamos en el camino correcto, por citar algunos de ellos:

Nuestras ventas totales crecieron 25% durante el primer semestre de 2018.

La generación de flujo de efectivo en la primera mitad del año fue de 288 mil millones de pesos. Esto equivale casi una y media veces la inversión total de la empresa para 2018.

En 2017, nuestro margen EBITDA fue de 29%, ubicándonos como la sexta empresa entre las principales petroleras del mundo en términos de generación de EBITDA, entre las que destacan BP, Chevron, Ecopetrol, ENI, Exxon, Petrobras, Repsol, Shell, Statoil y Total.

Por su parte, la política de compras consolidadas mediante concursos abiertos nos ha generado ahorros por más de 56 mil millones de pesos desde 2016.

Esto equivale a prácticamente una tercera parte de todo el presupuesto de inversión de PEMEX Exploración y Producción.

Todas estas acciones nos permiten anticipar que superaremos la meta financiera y cerraremos el año con una mejora de aproximadamente 30 mil millones de pesos en el balance financiero. Esto responde a una gran disciplina que hemos tenido y aprovecho para agradecer a todo mi equipo, esta disciplina que tenemos en materia financiera para consolidar y mejorar estas metas.  Eso permitirá tener una caja más holgada para el cierre del año, que puede brindar también mayor liquidez para la empresa en el arranque del 2019.

Como pueden ver, entender a PEMEX conlleva cierta complejidad. No es una tarea fácil, pero justamente eso habla también del tamaño que tiene esta empresa.

Pero hay algo que no podemos cuestionar, todo lo que hacemos, tiene como único propósito potenciar el desarrollo del país.

Hoy las distintas áreas de PEMEX están alineadas para buscar la rentabilidad, la creación de valor, en cada decisión de negocio y aprovechar al máximo las herramientas que nos da la Reforma Energética y la globalización de la industria petrolera.

Somos la compañía más importante del país; tenemos ingresos de más de 1.4 billones de pesos anuales y somos por mucho el mayor contribuyente  la hacienda pública.

Tenemos más de 40 mil kilómetros de tuberías; además de 16 barcos que, en conjunto, tienen una capacidad de poco más de 4.5 millones de barriles de almacenamiento y transporte.

Contamos con 74 terminales de almacenamiento y distribución propias; también más de mil 500 pipas.

Tenemos dos complejos petroquímicos; nueve centros procesadores de gas; seis refinerías en México y una en sociedad con Shell en Estados Unidos y tenemos, al día de hoy, más de 250 plataformas en operación.

Somos el octavo productor de crudo en el mundo; la compañía número 16 en materia de refinación.

Somos el décimo noveno país con mayor número de reservas probadas, la compañía número 14 en materia de logística de hidrocarburos; la octava en perforación; la décimo octava petrolera más grande como empresa.

En el ranking global de empresas somos la número 152 entre las más grandes del mundo; y la séptima mayor comercializadora a nivel global.

Pero como siempre lo digo cuando recorro las instalaciones en el Norte del país, en el Bajío, en el Sureste, en el mar y tierra adentro: lo más valioso de PEMEX es, sin duda, su gran capital humano.

Hoy, los trabajadores de PEMEX estamos orgullosos de lo que hacemos, lo veo en sus rostros, en su actitud y compromiso con el trabajo.

Trabajadores calificados que diariamente se esfuerzan por entregar productos de la más alta calidad.

Ellos, junto con nuestro sindicato, se merecen toda mi gratitud, admiración y respeto.

Desde aquí un saludo a todos los petroleros del país, los de Pemex y los que no son de Pemex

PEMEX es una gran empresa! Decir lo contrario sería, en mi opinión, injusto e incorrecto.

Todas las cosas que tienen valor en el quehacer humano tienen necesariamente una evolución y PEMEX está justamente en ese tránsito, sigue evolucionando.

Su relación con la sociedad ha sido indivisible. No hay un mexicano que no sepa de esta gran empresa y que no haya recibido en servicios, algún beneficio de la aportación que PEMEX hace a la hacienda pública, una gran parte de los servicios públicos se han derivado de las aportaciones de Pemex a la hacienda pública.

Hay retos, grandes retos, como corresponde a una empresa de gran envergadura como esta.

Es bueno tener en mente lo que hay que corregir, pero tengamos también una visión de futuro, sin perder la ruta y sobre todo valorando lo que se hizo bien.

Se ha hablado de relanzar a la empresa, es una gran idea la que sin duda como todos, coincido plenamente y más en estos momento que como dije, estamos evolucionado como empresa y como industria.

Vienen momentos de cambio, pero lo que hemos sembrado perdurará para siempre. Porque PEMEX representa los cimientos de México y de su industria petrolera.

Esta es una empresa sólida con un solo objetivo: maximizar los beneficios para México y los mexicanos.

En eso nos hemos empeñado y así lo haremos siempre.

Estos días son de gran transcendencia para la industria petrolera en nuestro país.

Que los trabajos de este Congreso sirvan como crisol para plantear las ideas más creativas, que nos lleven a resolver los grandes desafíos que enfrentamos como sector.

¡Enhorabuena! Muchas gracias.