Preguntas y respuestas de la Conferencia de Prensa ofrecida por el director general de Pemex

0

Lic. Roberto Calleja Ortega: Queremos agradecer la participación del licenciado José Luis Ruiz Zárate, subdirector de Comunicación y Mercadotecnia de Petróleos Mexicanos y de su equipo de trabajo, para la realización de esta conferencia de prensa.

Vamos a dar paso a las preguntas que tengan ustedes a bien formular.

Tenemos un registro de nueve reporteras y reporteros, que desean formular alguna pregunta.

Ojalá y en obvio de tiempo, pudieran limitarse a una pregunta y formularla de manera muy concreta.

Arrancamos con Nayeli González, de Excélsior.

Pregunta: Gracias. Buenos días.

Perdón, yo tengo dos preguntas.

Me gustaría saber qué es lo que está pasando con la estrategia para el combate a las tomas clandestinas.

Desafortunadamente esa estrategia, pues, al parecer no está dando los resultados que se necesitan para erradicar esta situación.

En el último reporte de Pemex vemos un aumento de 38 por ciento en el número de tomas. Ojalá nos pudiera platicar qué es lo que está pasando en esta situación; si buscarán cambiar esa estrategia o qué planes tienen para combatir esto.

Y, la segunda, me gustaría saber un poco acerca de qué, no sé si llamarle recomendaciones, le haría usted como director de Pemex, al nuevo gobierno, sin importar el candidato que llegue a ganar las elecciones, para que mantenga a Petróleos Mexicanos o logre hacer a la empresa todavía más rentable.

Ing. Carlos Alberto Treviño Medina: El tema de tomas clandestinas, sin duda es un tema muy complejo, muy complicado, que agrava mucho la situación, no sólo de Petróleos Mexicanos, sino en donde se presenta este problema.

Hemos implementado, desde mediados, quizá más hacia finales de 2016, una estrategia donde de manera conjunta con la Secretaría de Hacienda, con el Servicio de Administración Tributaria, con la Procuraduría General de la República, de las Fuerzas Armadas, hemos atacado este flagelo.

Sin embargo, como bien dices, hemos tenido un incremento en las tomas clandestinas, lo cual nos preocupa.

Y lo que puedo platicar es que hemos un efecto, perdón que use la palabra, pero así se conoce, un efecto “cucaracha”.

Hemos hecho diferentes cosas, como uso intermitente de nuestros ductos, complementados en algunos casos con pipas.

Hemos también escoltado, sobre todo en épocas y en zonas complicadas a nuestras pipas, para evitar el robo de las mismas.

También hemos procedido a cerrar algunas de las estaciones de servicio, no algunas, todas las que hemos encontrado con inconsistencias entre lo que les vendemos y lo que nos reportan que venden, las hemos cerrado.

Déjame decirte algunas de las cosas que ya están, y que el año pasado hicimos.

El año pasado detuvimos a más de mil 600 personas haciendo esta actividad de manera infraganti; en todos los casos fueron presentadas al Ministerio Público, y cerca de mil 300, no me sé exactamente el dato, llevan un proceso judicial al respecto.

También detuvimos a más de seis mil 600 vehículos, los cuales incautamos y están resguardados por la autoridad, y también recuperamos un poco más de 14 millones de litros de combustible robado. Se han hecho muchas cosas.

Estos datos que te doy, comparados con los de otros años, también son datos sumamente altos.

La estrategia ha funcionado, sin embargo, debo reconocer que no ha sido suficiente, hay todavía mucho por hacer.

Actualmente estamos complementando con el uso de algunas tecnologías diferentes, no sólo para detectar, para detectar creo que somos bastante buenos, sino simplemente para evitar la posibilidad del robo.

No quisiera profundizar más, seguramente más adelante va a ser conocido, porque creemos que en este efecto es un poco el juego del gato y el ratón, hacemos algo, les pegamos por un tiempo y ellos generan otra estrategia que nos vuelven a lastimar o a pegar.

Lo que estamos haciendo, estamos reforzando la estrategia, la estamos complementando con acciones que lo que buscan es evitar la posibilidad de robarnos; no sabemos qué tan exitosa va a ser esa estrategia, pero la estamos complementando, y el uso de la fuerza también lo estamos incrementando.

En materia de tu segunda pregunta, Nayelli. La verdad es que las recomendaciones que yo haría sería las que me hizo a mí el ahora el Secretario de Hacienda, Pepe Toño: Es seguir con el Plan de Negocios.

El Plan de Negocios nos llevaba hasta el 2022, era 2017-2022. Este Plan de Negocios, la verdad es que de ejecutarse de la manera más fiel y haciendo uso de la nueva arena de negocios que nos brinda la Reforma Energética, creemos y estamos prácticamente seguros de seguir al paso que llevamos, como se presenta en el Plan de Negocios, seguramente en el 2020, 2021 estaríamos dando la vuelta a las finanzas.

La recomendación sería, quizá revisar el Plan de Negocios, darle una actualización, ver qué más cosas se pueden hacer en ese sentido de aprovechar la Reforma Energética del presidente Peña, a aprobaron ambas cámaras, que brinda una nueva arena para hacer negocios energéticos. Y yo creo que es lo que Pemex debería hacer en el futuro cercano.

Lic. Roberto Calleja Ortega: Melina Ochoa, de Uno TV.

Pregunta: Primero, al director de Pemex: Entonces esta cifra de detenidos es del 2017. A partir de que inició esta estrategia ¿en total, cuántas han sido las personas detenidas?

También para el vocero del Gobierno de la República, en otro tema. Primero. A partir de esta postura fuerte que tiene el presidente Enrique Peña Nieto frente al presidente de Estados Unidos, ¿ha habido alguna otra comunicación directa, por parte de Donald Trump, hacia el gobierno mexicano?

Ayer la Cancillería anunciaba este viaje que va a realizar el Presidente a Perú; y el día de hoy sale Donald Trump a decir, bueno a cancelar que va a acudir a esta Cumbre de las Américas en Perú. ¿Cuál sería en la opinión la información, por parte del Gobierno de la República, respecto a estos dos temas?

Ing. Carlos Alberto Treviño Medina: El corte me lo sé anual, entonces haciendo una estimación, yo pensaría que debemos de andar por el orden de dos mil 300, desde que empezamos en esa estrategia, entre dos mil 300, dos mil 500. Pero el corte es anual, entonces me cuesta trabajo poder decir: “A partir de esta estrategia”.

Lic. Eduardo Sánchez Hernández: El Presidente de la República ha sido consistente en la firmeza de sus convicciones y en la firmeza de lo que considera debe ser la relación entre México y Estados Unidos.

Desde un principio planteó con absoluta claridad que no, México no pagaría por el muro; con absoluta claridad que México tendría la mayor voluntad para tener una buena relación de vecinos, una buena relación de amigos y de aliados con los Estados Unidos.

Y esta posición de firmeza, de una convicción absoluta de los principios, desde el día uno, se ha mantenido a lo largo de la relación, ya de más de un año desde que la nueva administración de los Estados Unidos inició en aquel país.

No ha habido un nuevo contacto con la administración del Presidente Trump por parte del Presidente de México, el Presidente ya también está anunciado, la cancillería dio a conocer el viaje que el Presidente de  México realizará a la Cumbre de las Américas, y también el canciller Videgaray en días pasados había establecido con absoluta claridad que no estaba proyectado en este viaje una reunión con el Presidente Trump. Las razones que haya tenido para no asistir o para sí hacerlo no estarían en el resorte de mi información.

Lic. Roberto Calleja Ortega: Amador Narcia Crespo de Televisa

Pregunta: Quisiera preguntarle al señor director de Petróleos Mexicanos, cuál es la merma actual en las finanzas de Pemex por el robo de combustible, y al señor vocero en qué estados es más grave la situación y en cuáles han encontrado una mayor resistencia para combatirlo.

Ing. Carlos Alberto Treviño Medina: Mira, la estimación que tenemos al momento es difícil de poder tener el dato con precisión, pero la estimación que tenemos es del orden de 30 mil millones de pesos lo que nos pega en las finanzas.

Debo dejar algo muy claro y yo les pido que en la medida de sus posibilidades así lo tomen. Pemex es una víctima de este flagelo, la verdad es que en Pemex tenemos cero tolerancia y cuando hemos encontrado a alguien, porque hemos encontrado a alguien que creemos que está involucrado, lo hemos denunciado y lo hemos despedido. Siempre ha sido así.

Yo pediría que, en sus medios, entre más denuncias de los ciudadanos tengamos, más fácil podremos encontrar a estos delincuentes, porque debo decir mucho que las denuncias van normalmente donde tienen los almacenes, que es donde en más peligro está la población.

Ojalá que en mucho de la población denuncie más este flagelo para que juntos con las fuerzas y autoridades federales, estatales y, en su caso, municipales podamos evitar que existan esos almacenamientos clandestinos que ponen en riesgo a la población.

Y ahora en materia de los estados, desgraciadamente esto está correlacionado, bueno, no desgraciadamente, es como es, está correlacionado por donde hay más ductos.

Entonces mucho tienen que ver dos elementos, y permítanme a lo mejor ser un poquito técnico, vocero.

Donde presentan pendientes de nuestros ductos, en los valles de estas pendientes es donde es más físicamente atractivo o fácil robarnos, que es donde hemos estado reforzando mucho de la parte de la seguridad y la fuerza. ¿Por qué? Porque, aunque no bombeemos en la columna del tubo es la que es extraída muchas veces por estos delincuentes, a veces que no estamos en operación.

Esto se presenta principalmente en los estados que ustedes ya saben y conocen, que es donde tenemos muchos ductos y este fenómeno del litoral: Veracruz, Puebla, Hidalgo, se empieza a presentar un poco en Tlaxcala, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y un poco también en Michoacán. Esos nueve estados quizás son los más complicados. También tenemos problemas en Tamaulipas, básicamente son los estados donde tenemos ductos.

Lo que nosotros tenemos registrado siempre es dónde hay más tomas clandestinas, hacemos un reporte sobre éstas continuamente, que está en nuestra página, y ahí podrán ver que desgraciadamente los estados que tienen quizá mayor número de tomas donde más detectamos se encuentran muy cerca del centro del país, son Puebla, Hidalgo, Guanajuato. Son los tres estados quizá que tienen más tomas. ¿Por qué? Porque también tienen bastantes kilómetros dentro de sus estados.

Aquí debo de decir esto también, y ojalá lo puedan ustedes tomar así, muchas veces que encontremos muchas tomas clandestinas, aunque es mala noticia, en el contexto no es tan mala noticia. ¿Por qué? Porque quiere decir que tenemos ayuda de los municipios, de la población, de los estados y de las fuerzas federales para irlas a detectar e irlas a tapar.

 

Entonces, a veces se interpreta muy mal el dato de tomas clandestinas.

Dentro de la lástima y deterioro del flagelo, el número de tomas a veces crece mucho y luego empieza a decrecer precisamente por ello, porque hemos logrado tapar esas tomas.

Los estados eran los que decía, los estados donde hemos tenido problema la verdad es que ninguno, yo he hablado con todos los gobernadores, todos los gobernadores se muestran prestos a cooperar en esta iniciativa, tenemos reuniones, las cuales normalmente son reuniones privadas, es un tema donde desgraciadamente creemos que el crimen organizado está involucrado.

Nosotros no somos policías en Pemex, tampoco somos investigadores; también protegemos mucho la integridad de nuestros empleados que están combatiendo este crimen.

Yo prácticamente no he encontrado ningún problema en ningún estado para trabajar; al contrario, cada vez que yo hablo con un gobernador, él está muy dispuesto a trabajar con nosotros; tenemos reuniones de coordinación con las fuerzas estatales, nos acompañan las fuerzas federales en los grupos de coordinación de seguridad de cada estado.

La verdad, yo no podría decir que he encontrado alguna resistencia en algún estado de la República.

Lic. Roberto Calleja Ortega: Noé Cruz, de El Universal.

Pregunta: Buenas tardes, para el director de Pemex. Señor, este problema de seguridad en Petróleos Mexicanos tiene que ver mucho también con un asunto financiero, económico. En 2012 se estableció un proyecto para seguridad física de PEP; este proyecto tiene un costo de alrededor de tres mil 200 millones de pesos. Se debió haber terminado a finales de 2015, casi 2016, sin embargo no se ha concluido.

En el Proyecto de Presupuesto 2018 tiene apenas 550 millones de pesos, 2019 no tiene recursos y nuevamente se le inyecta hasta 2020, donde piensan terminarlo.

Le comento esto, porque si uno revisa el diagnóstico justamente de este proyecto, se lo voy a leer, dice: “A pesar de los esfuerzos que realiza Petróleos Mexicanos con equipo de alta tecnología, embarcaciones no tripuladas, aviones no tripulados, persisten sobre todo vulnerabilidad en las instalaciones de PEP”.

¿No tiene que ver mucho un asunto financiero, un asunto que tendría que resolverse con el Congreso solicitando más recursos para sacar proyectos de esta naturaleza dado que se trata de un aspecto de seguridad nacional?

Ing. Carlos Alberto Treviño Medina: Sin duda es un problema de seguridad nacional; sobre todo también tenemos algunos casos, como menciona, Noé, en la parte marina.

Ahí el robo no es necesariamente de combustible, sino más bien es robo de equipos que nos dañan en las zonas de las plataformas.

Lo que hemos hecho en materia de poder atender esto; el proyecto y a lo mejor debo reconocerlo, en el 2012 tenía un planteamiento en el cual Pemex tomaba algunas atribuciones que no le correspondían; es decir, Pemex no puede aprehender a nadie en altamar, es algo que no es parte de sus funciones, no está facultado para ello.

Mucho de lo que hemos hecho, hemos trabajado muy de cerca con la Marina para poder resguardar mejor las zonas reservadas para la producción y extracción de hidrocarburos.

Hemos trabajado con la Armada, para poder mantener esas zonas más resguardadas, y hemos fortalecido en diferentes proyectos de apoyo a la Secretaría de Marina las capacidades que tiene la misma secretaría.

Ahora me atrevo a informar que tenemos en inicios una construcción de una base de búsqueda y rescate en nuestra terminal de Dos Bocas. Hoy en día, la Marina tiene una base más al norte y otra hasta Carmen.

Muchas de las zonas en donde hemos tenido mayores ataques están más cerca de la zona de Dos Bocas. Por ello, junto con la Marina, hemos tomado la determinación de, de manera conjunta, llevar a cabo la construcción de esta base que le permitirá a la Marina vigilar mejor esa área.

Y poder, en cierta medida, quien sí tiene las facultades, contar con más capacidades para poder reaccionar.

Lo que hemos hecho, creo, Noé, es poder interactuar con el diseño original del proyecto; el diseño original del proyecto, debo decirlo, fue concebido con un enfoque quizá para Pemex que no le correspondía.

Pemex simplemente los guardias de seguridad son eso, guardias de seguridad; no podemos aprehender a nadie, a menos de haberlo encontrado in fraganti; no podemos hacer investigación, no estamos facultado para ello.

Por ello, el proyecto se ha rediseñado y se ha buscado este complemento con las fuerzas federales que sí cuentan con esa autoridad.

Fue sólo eso, ¿verdad, Noé?

Pregunta: Rápidamente. El mercado petrolero se está alineando para que probablemente Pemex pueda ir a más mercados en la venta de petróleo, pero también incrementar un poco más la venta de petróleo hacia Estados Unidos, por el asunto de la caída de producción y exportaciones de Venezuela hacia Estados Unidos. ¿Es correcto? ¿Puede ser esto una ventana de oportunidad para Pemex?

Ing. Carlos Alberto Treviño Medina: Sin duda lo es y sin duda lo estamos aprovechando. De hecho, muchas de las refinerías de la Costa del Golfo de México en Estados Unidos, fueron diseñadas para procesar crudos pesados, tanto mexicanos como venezolanos, que es lo que más, digamos, abunda.

Entonces de Venezuela efectivamente ha caído su producción, la cual ha aprovechado México y lo cual ha logrado mantener el diferencial entre el WTI con la mezcla mexicana, ha mantenido el diferencial relativamente cerrado a épocas muy antiguas.

También eso le permite, y debo decirlo, no sólo a Pemex, sino a México en su conjunto poder tener una muy buena ventana para poder colocar estos crudos que hoy día Pemex es el que mayoritariamente produce, pero ya empezaron a producirlo algunos de los ganadores de las rondas, por medio de las inversiones que se vinieron haciendo en 2017.

Ya empezaron a salir los primeros barriles no de Pemex, que tienen características similares a los de Pemex, y sin duda esto es oportunidad que México, sin duda, debe aprovechar y Pemex está aprovechando.

Lic. Lic. Roberto Calleja Ortega Ortega: Amy Stilman, de Bloomberg.

Pregunta: Gracias.

Mi pregunta es para Carlos Treviño.

PEMEX tenía pendiente nueve alianzas para sus activos de refinación.

Pero ya que estamos en plena campaña electoral y se elegirá una nueva administración en unos tres meses, ¿ve aún posible que se cierre algún acuerdo, antes del 1 de diciembre o ya lo descartaron?

También ya descartaron la posibilidad de meter este año una Fibra E.

Ing. Carlos Alberto Treviño Medina: No hemos aflojado el paso en lo absoluto.

Nosotros sí vemos claramente que va a haber más de una alianza de aquí a que termine la administración del Presidente Peña.

El Presidente Peña ha instruido no sólo a Petróleos Mexicanos, sino a todo su gobierno a no aflojar el paso ni un día y, al contrario, sino más bien a apretar el paso, como decimos en México; hacerlo de una manera más decidida, con más enfoque a buscar concretar todos los planes que nos hemos trazado.

Entonces nosotros sí vemos hacia adelante la posibilidad de generar y concretar más de una alianza, no solamente en refinación, sino también en empresas de logística.

En materia de la Fibra E, por su naturaleza la Fibra E requiere tener mucha claridad de cuáles son los ingresos que va generar un activo.

Permítanme hacer una analogía: Cuando uno renta un edificio y ya tiene rentadas todas las oficinas de ese edificio, y tiene una claridad de contratos con esos clientes, puede hacer una Fibra.

PEMEX hoy día, para materia de logística, que es donde se pudiera aplicar una Fibra E, todavía no estamos en ese momento; tenemos que terminar toda las temporadas abiertas y si no todas, pues, una buena parte de las temporadas abiertas; tener claridad de los contratos como vendedor de esa capacidad, a quienes nos la compren y quien nos la compra, igual, tener claridad de la vida de esos contratos, para ir a una Fibra E.

Creo que en este momento todavía es muy prematuro pensar en una Fibra E.

Lic. Lic. Roberto Calleja Ortega Ortega: Carlos Lara de El Sol de México.

Pregunta: Buenas tardes, Vocero; buenas tardes, Director.

Tengo dos preguntas, perdón, una es para el Vocero y otra es para el Director de PEMEX.

Inicio con el Director de PEMEX.

Sobre el tema de robo de combustible, este llamado “huachicol”, digo, y sigue en algunos puntos del país, ¿qué está fallando en la estrategia?

Usted ha hablado sobre este tema, pero quisiera que fue enfático sobre qué está fallando.

También quiero saber cuántos empleados hay involucrados en este delito, cuántos empleados de PEMEX han sido detenidos, cuántos están procesados.

¿No cree que el enemigo está en casa?

También, señor Vocero, consultarle, me gustaría que nos explicara un poco sobre a qué se refiere este asunto de que México va revisar los convenios de colaboración con los Estados Unidos.

¿A qué se refieren con esto? ¿Se llegará al grado de romper relaciones en ciertos temas, como seguridad, migración con Estados Unidos?

Gracias.

Lic. Lic. Roberto Calleja Ortega Ortega: Señor Director.

Ing. Carlos Alberto Treviño Medina: Yo lo que diría, es que como víctima hemos –como decía– aprehendido a más de mil 600 personas, las cuales hemos presentado a un proceso de judicialización.

De estos procesos, pues, prácticamente habrá terminado el uno o dos por ciento de los procesos.

Creo que este problema de poder hacer la justicia más expedita y más enfocada, es un problema que no solamente se presenta en el tema de robo de combustibles.

Yo creo que si estas mil 600 personas que fueron agarradas infraganti, si estuvieran en la cárcel, que es donde personalmente creo deben de estar, pues tendríamos mil 600 menos pillos haciendo este delito.

Pregunta: ¿Son empleados?

Ing. Carlos Alberto Treviño Medina: No. Estas personas fueron ciudadanos que fueron encontrados en las brechas, manejando camiones, haciendo perforaciones.

En materia de empleados, hemos despedido cerca de 100 empleados, en los cuales hemos tenido alguna sospecha o evidencia de que han facilitado alguna información o algún proceso de daño a Petróleos Mexicanos, en materia de robo de combustibles.

Si alguien sabe de alguien y lo denuncia, lo investigamos, lo despedimos, lo denunciamos, tanto a la Secretaría de la Función Pública, como a la Procuraduría General de la República.

Lic. Eduardo Sánchez Hernández: Gracias, Carlos.

Carlos, el Presidente de la República, en la reunión de Gabinete que sostuvo con sus colaboradores el pasado domingo, dio una instrucción precisa, que ya ha sido comentada ampliamente, tanto por la Cancillería, como en los medios de comunicación, para que se llevara a cabo una evaluación de todos los mecanismos de cooperación que México tiene y que las diferentes dependencias del Gobierno de la República, tienen con el Gobierno Federal estadounidense, con el propósito de evaluar cada uno de ellos y, en su momento, tomar una determinación.

Esa determinación está en el futuro, y está en manos del Presidente de la República, una vez que concluya la evaluación. Por lo que me sería imposible anticipar algún resultado.

Lic. Lic. Roberto Calleja Ortega Ortega: Norma Zúñiga, de Reforma.

Pregunta: Buenas tardes.

Director, si nos pudiera detallar el volumen robado en 2017, de gasolinas y diésel, por esto de las tomas clandestinas. Las gasolineras, a nivel nacional, que cerraron por esta sospecha de venta de combustible ilícito.

¿Cuál es la Estrategia de exploración de PEMEX?, porque vemos atrasos en la Ronda Cero y una entrada muy fuerte a las licitaciones petroleras.

Gracias.

Ing. Carlos Alberto Treviño Medina: En cuanto al volumen, lamento decirte que no tengo el dato, no me lo sé, y es un dato que a veces no es necesariamente el más preciso, debo decirle.

No me lo sé, pero sin duda lo buscamos y lo tratamos de preparar.

En cuanto a las gasolineras, todas éstas han sido también denunciadas; entonces no me sé los números y nombres, son cerca de 90, y ya estamos cerca de las 100; pero no me sé los nombres ni las ubicaciones, la verdad, Dios me libre de tener esa capacidad de memoria, no pretendo.

Creo que dado el proceso de rescisión que tenemos con ellas, no podemos comunicarlos hasta que termine el proceso de forma definitiva.

Ahí también yo le pediría a José Luis, que revisáramos las posibilidades en materia de la Ley de Acceso a la Información, si estamos en posibilidad de comunicar alguna de esa información. Y si estamos, con gusto se la hacemos llegar a su medio.

En materia de la estrategia de exploración, cuando inició la Reforma Energética, la primera ronda fue la Ronda Cero, donde nosotros pedimos una serie de campos o bloques, como le queramos llamar en este momento; pero en ese momento eran asignaciones.

Se nos dieron una serie de asignaciones, otras no nos la dieron. Lo cual era lo esperado; no es ninguna queja, sino más bien era lo esperado.

Lo que ha venido haciendo el Estado, ha venido agrupando todos estos bloques que ya existían y que en algún momento dado Petróleos Mexicanos tenía la posibilidad de analizarlos y, en su momento, ponerlos a producir. Ahora los ha estado licitando.

Nosotros, en la Estrategia de exploración y dado nuestro Plan de Negocios de la meta de incorporación de mil 500 millones de barriles de reserva cada año, es indispensable incorporar nuevos territorios o nuevos bloques para poder cumplir esa meta, la cual estamos cumpliendo; y también para poder incorporar, no en el corto plazo, pero sí en el mediano y largo plazo nuevas zonas de producción.

Como saben, el petróleo es finito, vemos el efecto negativo de Cantarell; así tendrá que pasar en algún momento con los campos que hoy estamos explotando.

Esta es una industria de largos plazos. Nosotros tenemos que empezar hoy a trabajar en donde, dentro de 15 y 20 años, vamos a estar produciendo crudo.

Entonces la Estrategia de exploración va en ese orden, estamos buscando incorporar mil 500 millones de barriles de reservas cada año, para que estas reservas se conviertan en la 1P, que sería la reserva que estaríamos produciendo dentro de los siguientes años, no antes de cinco, quizá no después de 15.

Lic. Lic. Roberto Calleja Ortega Ortega: La penúltima pregunta, Ana Isabel Martínez, de Reuters.

Pregunta: Buen día.

Ingeniero Treviño, quería saber si nos podría dar un up date sobre el tema de procesamiento en las refinerías. A finales de enero usted dijo que esperaba que para el segundo trimestre estuviera alrededor de 900 mil barriles por día, quisiéramos saber de qué niveles estamos hablando actualmente.

En la segunda pregunta, respecto de la importación de gasolinas vimos un pico de 628 mil barriles por día en febrero y quería saber si todas estas importaciones se están haciendo de Estados Unidos o hay importaciones de gasolina y diésel de Asia, concretamente de China.

Y, la tercera, entiendo que va Londres en una gira con inversionistas a finales de este mes, quería saber más o menos cuál es el plan y si están buscando ahí socios concretos para los farmouts.

Para Eduardo Sánchez, rapidito, insisto, ¿cómo están leyendo ustedes el tema de que Trump a última hora anuncie que no va a la Cumbre, más allá de que no manejan otros temas informativos?

Gracias.

Ing. Carlos Alberto Treviño Medina: Bien.

El dato que procesamos hace tres días, cuatro días, fue del orden de 834 mil barriles, si la memoria no me falla, en todo el sistema de refinación.

Como te dije, Isabel, hace unos dos o tres meses, esperábamos que empezaran a entrar las plantas. Hemos logrado que en Madero ya entren casi todas las plantas a las que les dimos mantenimiento, hemos tenido unos retrasos todavía en Minatitlán, sin embargo, ya estamos consistentemente arriba de los 750 mil barriles diarios.

Eso nos debe llevar, una vez que termine de entrar Minatitlán, al orden de los 900 mil barriles tal como lo platicábamos.

En materia de las gasolinas, evidentemente conforme más procesamos menos tendremos que importar, entonces las importaciones se van a reducir para llegar a los niveles estándares donde nosotros procesamos 800, 900 mil barriles diarios con una eficiencia importante, y eso tenderá a reducir las importaciones, mayoritariamente son de los Estados Unidos.

No tengo personalmente hasta hace un mes y medio o dos ninguna noticia de que estemos importando de China, la verdad es que no lo tengo, tendría que hacer la pregunta a mi equipo de trabajo, pero en principio te podría decir que no estamos importando de China.

Hemos importado, como decía, mayoritariamente de los Estados Unidos, también hemos importado algo de Europa y probablemente recibamos un embarque o a lo mejor ya lo recibimos, si no me equivoco es de diésel, que proviene de Asia, mas no de China, sino más bien de una asociación de empresas malayas y singapurenses, si no me equivoco. Eso es lo que tenemos en materia de importación.

A Londres vamos más bien en una reunión con inversionistas financieros, no tanto con inversionistas para acciones específicas del negocio, sino más bien vamos a dar algunas conferencias de actualización de los números del cierre de 2017 con algunos inversionistas que ya cuentan con algunos de los bonos que hemos emitido tanto en el mercado europeo, como en el mercado norteamericano.

Entonces es una reunión con fondos de capital e inversionistas financieros.

No tengo planeado una reunión pública con ninguna petrolera.

Lic. Eduardo Sánchez Hernández: Isabel, tengo la misma información que ustedes, no tendría alguna información adicional que me permitiera aventurar o conocer, más bien, algo que sea concreto para poder dar una respuesta. De manera tal que no tengo idea de las razones por las cuales el Presidente Trump no va a acudir a la Cumbre de las Américas.

Lic. Lic. Roberto Calleja Ortega Ortega: La última pregunta, Carlos Pozos, de Petróleo y Energía.

Pregunta: Buenas tardes.

Mi pregunta es para el Director.

Luego de que nos informa que tenemos 258 plataformas y 16 barcos, quisiera saber si el tema de los piratas, por llamarle de alguna forma, o si es crimen organizado que ataca ya y que ha atacado plataformas y embarcaciones en la sonda de Campeche, se puede generalizar en todo el Golfo de México, y si han registrado ya nuevos ataques a embarcaciones y plataformas, quisiera saber si hay alguna información al respecto, respecto a lo que dijo la Secretaría de Marina.

Y al señor Vocero quisiera preguntarle si tendrá el último dato de la balanza comercial energética.

Yo tengo el dato de la Secretaría de Energía de Estados Unidos, que me dice que tenemos una compra de 20 mil 200 millones de dólares contra una venta de nuestra parte de 8 mil 700 millones de dólares, y esto por parte de México nada más en crudos.

Mi pregunta es, el señor Presidente ordena al gabinete el día de ayer, revisar los acuerdos con Estados Unidos, ¿esta revisión también va a ser en el tema energético?

Y si tenemos mecanismos, al menos me parece que yo tengo registrado 30 mecanismos, ¿estoy en la cifra correcta?

Mil gracias.

Ing. Carlos Alberto Treviño Medina: Al contrario, con mucho gusto.

No tengo la cifra de cuál es la balanza energética. Con mucho gusto se la consulto a la Secretaría de Energía y le solicito que se la hagan llegar.

Los mecanismos a los que aludió el Presidente de la República tiene que ver con todas las Secretarías de Estado, con todos los organismos de la Administración Pública Federal y tiene que ver con los mecanismos de cooperación que se tienen con los Estados Unidos.

No conozco cuál es la cifra exacta en materia energética, pero en cuanto la tenga, con mucho gusto se la hago llegar.

Y en materia de la posible piratería hemos tenido este año ataques, por decirlo de alguna manera, a nuestras plataformas; cuando digo ataques es que hay pangas con pescadores que se suben a tratar de robar cables, bombas, equipo que pueden cargar y manejar en una embarcación pequeña.

Hemos tenido en años anteriores ataques más serios, que nos han robado equipos más grandes o nos han hecho daños más grandes.

Cuando hablamos de delincuencia organizada, no sé exactamente a qué te refieres, tocayo. Lo que te puedo decir es que sin duda son más de tres individuos que se organizaron para robarnos.

No estoy seguro si te refieres a un cartel o algo por el estilo; yo pensaría que no es un cartel, yo pensaría que es más bien delincuencia que sí está organizada, porque seguramente son más de 10 individuos por lo que se requiere para hacerlo; sin embargo, no pensaría que esté ligado a estos carteles que tantos flagelos hacen en nuestro país.

Yo tengo confianza plena en la Secretaría de Marina. Los trabajos que venimos haciendo con la Secretaría de Marina para fortalecer específicamente sus capacidades de detección y reacción en la zona, sin duda no son cosas que se hacen de la noche a la mañana.

Hemos venido trabajando con ellos desde, quizá, finales del año pasado, en materia muy específica, de acciones muy bien dirigidas a este tema.

Yo tengo plena confianza que el diseño que hizo la Secretaría de Marina, el cual debo decir PEMEX no conoce en su totalidad, porque no debemos conocerlo; tenemos la confianza plena de que ellos, una vez desplegando estas nuevas capacidades o teniendo estas capacidades y desplegándolas en la zona, estoy seguro que van a salvaguardar nuestro mar, tanto en la parte energética como lo hacen en el resto de nuestro país, de manera muy buena y adecuada.

Comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí