Respeto a autonomía sindical en Pemex, compromiso de AMLO

0

Carlos Romero Deschamps, líder nacional petrolero, Octavio Romero, Director General de Petróleos Mexicanos, y Zoé Robledo, Subsecretario de Gobernación, sellan en reunión decembrina futuro de la Empresa Productiva del Estado

Nuevos vientos soplan en PEMEX.

En la primera reunión pública del nuevo director de Pemex con los dirigentes de las 36 secciones del sindicato petrolero, Octavio Romero Oropeza repitió el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que ya había comunicado al líder nacional, Carlos Romero Deschamps, en el sentido de que el Gobierno federal nunca se meterá en la vida sindical.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Zoé Robledo, dijo a la dirigencia sindical nacional que la ministra Olga Sánchez Cordero “los lleva en su mente y corazón”.

Asimismo, les comunicó que el Gobierno federal reconoce con beneplácito que la nueva etapa que vive el país se reflejara en octubre pasado en las elecciones democráticas de los nuevos líderes seccionales del sindicato petrolero.

Los nuevos vientos, expresó el Subsecretario de Gobierno, “se sienten, se ven hoy en el sindicalismo; vimos su elección con beneplácito… los celebramos y reconocemos de manera muy amplia”.

El ex senador Zoé Robledo (que coincidió con Romero Deschamps en la Cámara Alta en el sexenio pasado) también se refirió a que en esta nueva etapa de la Secretaría de Gobernación las puertas están abiertas para todos los sindicatos, “muy particularmente para el petrolero”.

Romero Oropeza anunció a los líderes que por razones de austeridad se revisarán los salarios de la cúpula de Pemex, pero no habrá afectación a los ingresos de los trabajadores.

LEALTAD PARA LA ESTABILIDAD

En la comida de fin de año del Comité General del STPRM, en la que se entregaron las “tomas de nota” de quienes encabezarán las secciones a partir del primer día de enero próximo, el dirigente Carlos Romero Deschamps refirió que en el ejercicio que termina PEMEX sufrió en tan sólo dos años un recorte de 170 mil millones de pesos en su presupuesto.

La empresa sufrió un impacto severo, pero afortunadamente no repercutió en perjuicio para los trabajadores en su patrimonio laboral. No hubo un solo despido, remarcó.

Explicó que esto pudo ocurrir gracias a la unidad y madurez que caracteriza al STPRM, misma que le permite enfrentar situaciones graves.

Pero hubo un factor adicional.

Fue entonces que destacó “el trabajo del ingeniero Marco Murillo Soberanis, director Corporativo de Administración, quien supo encontrar mecanismos que permitieron cumplir con las reducciones presupuestarias y al mismo tiempo proteger a los trabajadores.

Igualmente reconoció el trabajo en el mismo sentido de los ex directores José Antonio González Anaya y Carlos Treviño.

Romero Deschamps afirmó que el STPRM se ha consolidado como sindicato serio que, al mismo tiempo que ha asumido su objetivo primordial de garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores y la búsqueda de mejoras en sus percepciones, ha asumido su responsabilidad en prioridades como la productividad y eficiencia en beneficio de la empresa.

Esto, dijo, nos permitió conseguir en las tres últimas revisiones del contrato de trabajo condiciones e incrementos salariales que mantuvieron nuestro status en el mercado laboral.

En contrario, explicó, “jamás tuvimos retrocesos, hemos sido capaces de mantener el compromiso con nuestra fuente de trabajo y lealtad a nuestra convicción de dar soporte a Pemex con nuestro empeño cotidiano para que este, a su vez, se mantenga como unidad de la estabilidad del país”.

Y todo ello, refirió, no obstante, los sobresaltos inéditos que han aparecido en el escenario de trabajo petrolero. “Vimos la aparición de nuevos actores en la industria petrolera a partir de la Reforma Energética… supimos enfrentarlo todo con nuestro esfuerzo para cumplir de la mejor manera nuestras responsabilidades”.

Dijo que el cumplimiento ha significado incluso riesgo para la integridad física de los trabajadores petroleros: robos, asaltos, en los campos petroleros y en las plataformas marinas, así como el acoso de los criminales dedicados a robar combustible.

“Pese a ello y contra esto, tenemos una familia petrolera vigorosa y entusiasta, orgullosa de su posición en el escenario nacional, y su importancia para la buena marcha del país”.

Se refirió a que, en tiempos recientes, esta filosofía se reflejó en la renovación de los 36 comités seccionales.

“Esta es nuestra fortaleza, este es nuestro capital; estas son las herramientas que estarán dispuestas para respaldar el esfuerzo que inicia la nueva administración con Octavio Romero Oropeza”, dijo dirigiéndose al nuevo director del PEMEX.

Luego habló de las expectativas que el Presidente López Obrador tiene respeto a Pemex. “Son amplias”, dijo. Y añadió: “Contarán con nosotros. Los petroleros honraremos nuestra institucionalidad y trabajaremos con unidad y entusiasmo”.

DAR RESULTADOS… PARA TODOS

Por su parte, Romero Oropeza enumeró los planes de Andrés Manuel López Obrador sobre producción y refinación (el domingo será colocada la primera piedra de lo que será la refinería de “Dos Bocas”), y lamentó el trato fiscal que en el sexenio pasado la Secretaría de Hacienda dio a PEMEX con la reducción de los 170 mil millones de pesos en su presupuesto.

El director de Pemex dijo que ya no hará críticas, pues ahora es gobierno; en la oposición, dijo, la tarea es criticar; hoy se trata de dar resultados.

Para concluir, Zoé Robledo dijo que la Secretaría de Gobernación ha vuelto a lo básico, hacer política no tareas de seguridad, encabezada por una mujer defensora de los derechos humanos y de los sindicatos.

“Gobernación no tiene otras funciones vuelve a lo  básico, al origen, a la política como herramienta para hacer acuerdos… (para mantener la) gobernabilidad, la paz y el orden… ya como gobierno tenemos que gobernar para todos. Es la nueva cara de la Gobernación: puertas abiertas a todos los sindicatos y particularmente al petrolero”.

Fuente: Impacto.mx

Comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí