Vamos a resistir todas las presiones en torno al robo de combustibles; hay gasolina suficiente en el país, afirma presidente López Obrador

La población ayuda mucho al no caer en pánico; que nos apoyen para no dejarnos someter por la delincuencia

  • La tranquilidad que tenemos es que existe la gasolina suficiente
  • Se están abriendo ductos conforme se considera prudente para evitar el robo
  • Sería fácil abrir los ductos, pero sería tolerar el robo y eso no lo vamos a hacer
  • Ejecutivo respetará fallo sobre salario de ministros; celebra reducción de 25%
  • Gobierno federal atiende falla en ducto Tuxpan-Azpapotzalco para reestablecer suministro en zonas afectadas del Valle de México

Ciudad de México, a 9 de Enero del 2019.-El Gobierno de México resistirá todas las presiones de quienes permanecen a favor del régimen corrupto que favorece el robo de combustibles, por lo que agradece el apoyo de la ciudadanía y exhorta a seguir actuando con prudencia, ya que existe garantía de abasto suficiente y de que el suministro se regularizará en breve.

Así lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se dirigió a los mexicanos con motivo de las acciones del Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex y del suministro de combustibles en el país:

“Nos pueden ayudar actuando con prudencia, con serenidad, sin caer en pánico, sin hacer caso a información alarmista, tendenciosa de quienes de manera directa o indirecta están a favor de este régimen corrupto que está ya a punto de acabarse.

“Pedirles a todos los ciudadanos que nos ayuden, que nos apoyen para no dejarnos someter por la delincuencia; que entre todos triunfemos y acabemos con el robo de combustible.”

Explicó que el Gobierno de México garantiza la existencia suficiente de combustibles y detalló que con motivo del plan conjunto se realizan cambios en el procedimiento de distribución:

“Repito, hay gasolina suficiente en el país en los centros de acopio de gasolinas, pero no podemos utilizar los ductos porque existen redes alternas que se crearon para extraer, para robarse las gasolinas; es otro sistema de distribución de Pemex.

“Por eso se cerraron ductos y se están abriendo conforme se considera prudente para evitar el robo. En tanto, estamos cambiando el sistema de distribución utilizando pipas y esto significa demoras, retrasos y desabasto en algunas gasolinerías.”

Por ello, reiteró que no se dará marcha atrás en el combate al robo de combustibles:

“Sería fácil abrir los ductos y decir: ‘Se normalizó ya la situación’, pero mantener a sabiendas el robo, es decir, aceptar, tolerar el robo. Eso no lo vamos a hacer, vamos a resistir todas las presiones que sean.”

El mandatario agradeció la comprensión ciudadana y exhortó a los mexicanos a respaldar las medidas oficiales en aras de erradicar el saqueo a la nación:

“Vamos a estar informando todos los días de este tema y vamos a pedir la colaboración, el apoyo de todos los ciudadanos. En algunas gasolinerías van a haber colas, que se resista.”

Gobierno federal atiende falla en ducto Tuxpan-Azpapotzalco

Recomendó a la población: “Si no se necesita, si no es tan urgente ir a la gasolinera a cargar, que nos esperen y con eso ayudan bastante, porque vamos hacia la normalidad. Muy pronto vamos a resolverlo, ya estamos avanzando mucho en terminar de operar con el sistema alternativo de distribución de pipas.”

Agregó que el día de ayer se logró otro avance importante: “Fue un día especial, es el día en que menos gasolina se han robado, yo creo en la historia reciente desde la expropiación petrolera sólo se robaron 27 pipas, después de llegar a robarse más de mil.”

Por lo que se refiere a la Ciudad de México y zona metropolitana, el mandatario informó que se encuentra en reparación el ducto que corre de Tuxpan a Azcapotzalco que resultó dañado de último momento

“La tranquilidad, la seguridad que tenemos estriba en que hay gasolina suficiente. Es un asunto de distribución y no queremos abrir los ductos porque estamos revisando todo el sistema de ductos para ir cerrando fugas. Ese es el planteamiento.”

Ejecutivo respetará fallo sobre salario de ministros; celebra reducción de 25%

Por último, celebró la decisión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la reducción de salarios en un 25 por ciento. Agregó que en términos legales la ley establece que nadie puede percibir un salario mayor que el que corresponde al presidente:

“Es un asunto legal que deberá de resolverse en la instancia que corresponda. Si es suficiente ese 25 por ciento, y va a haber funcionarios que ganen más que el presidente, bajo qué consideraciones, eso es lo que tendrán que resolver los tribunales. Y yo adelanto también que vamos a respetar el fallo, cualquiera que sea.”