Por qué tu celular se hace más lento con el paso del tiempo

0

El celular o smartphone es una de las herramientas que más usamos hoy en día para trabajo, comunicación y entretenimiento, razón por la cual con el paso del tiempo se va haciendo más lento, lo que para muchos usuarios es un síntoma de que deben cambiarlo por uno nuevo, aunque para muchos otros es el significado de un movimiento de las grandes compañías para obligarnos a cambiar de teléfono cada cierto tiempo.

Pero ya sea que creas o no en las conspiraciones, sí hay una serie de elementos por los cuales el teléfono se va haciendo mucho más lento con el paso del tiempo, y te las vamos a explicar a continuación.

Se va llenando de información

Cuando sacamos el teléfono de la caja viene prácticamente vacío, bueno, hay algunas aplicaciones y archivos, pero son mínimos en comparación con todo lo que va a tener con el paso de algunos meses.

Y es que no es lo mismo abrir la aplicación de galería con un par de imágenes ahí, a comparación de lo que va a suceder en unos meses cuando estemos invadidos de memes que nos manda por WhatsApp y Facebook, además de todas las fotografías que vamos a estar tomando por ahí, razón por la que el procesador hace un esfuerzo mayor para leer toda esta cantidad de archivos, y aunque en un principio podrá seguir siendo algo rápido, no es lo mismo leer 4 imágenes que 400 o 4 mil.

Si a esto le sumamos que vamos llenando el teléfono de aplicaciones, que a su vez se van llenando de información, pues el equipo tiene que ir cumpliendo con más procesos tanto en primero como en segundo plano, por lo que también va saturando la memoria RAM, que a su vez es la que ayuda a la fluidez del equipo con la ejecución de tareas.

Claro que todo esto se va optimizando con el paso del tiempo, y hay teléfonos que lo hacen mejor que otros con base en sus actualizaciones, versión de Android y ficha técnica, pero el hecho de que llenemos el teléfono de apps e información conlleva a un esfuerzo mayor en cuestiones técnicas, que a su vez repercuten directamente en el rendimiento del equipo.

El hardware envejece

Es totalmente cierto que el hardware envejece, como prácticamente casi todas las cosas que hay en este planeta, razón por la cual tenemos que esperar un rendimiento menor con el paso del tiempo, lo que a su vez repercute directamente con la velocidad a la hora de ejecutar aplicaciones, sobre todo si son aplicaciones que requieren de más recursos del sistema.

La batería, el procesador, la RAM, la GPU, todos estos elementos van perdiendo su eficacia y rendimiento con el paso del tiempo debido al desgaste, y eso es muy común, sin embargo, este tipo de desgaste puede ser menor o mayor con base en las actualizaciones del fabricante, que es el siguiente punto.

Actualizaciones del fabricante

Como mencionamos, este envejecimiento se nota mucho más si el fabricante no optimiza el software del equipo, o bien, si con las nuevas actualizaciones forza a que el rendimiento sea menor, como hizo Apple con sus iPhone, razón por la cual tu teléfono se vuelve más lento.

Facebook es un claro ejemplo de un desarrollador que no parece ayudar mucho con los teléfonos más viejos, pues la aplicación no ha visto mejoras en el rendimiento de la batería ni del rendimiento en general en muchos años, y así como Facebook hay muchas más.

Por otro lado, los fabricantes deben trabajar constantemente para que el sistema operativo funcione bien en equipos con hardware más viejo, Google lo hace muy bien con los Pixel, y lo hizo mucho tiempo con los Nexus, y los Android One quieren ocupar el lugar que ocupaban los Nexus, pero aquí depende de que tan bueno y constante sea el soporte de actualizaciones de cada fabricante para que el desgaste de hardware sea mucho menos notorio.

Estas son las razones principales por las que tu teléfono se hace más lento con el paso del tiempo, y la misma razón por la que no todos los smartphones envejecen igual, incluso a algunos les cae mucho mejor el paso del tiempo por el buen soporte de actualizaciones que reciben.

Comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí