Aprueban crear huertos en escuelas de Veracruz

Los legisladores avalaron la iniciativa presentada por el diputado José Kirsch Sánchez

Xalapa, Ver. Los diputados del Congreso del Estado aprobaron la iniciativa del diputado local, José Kirsch Sánchez para fomentar la creación de huertos escolares en Veracruz, que a su vez, permitirá a los alumnos decidir sobre una alimentación sana y adecuada, e inculcar el cuidado al medio ambiente.

La iniciativa contempla que las autoridades educativas estatales y municipales promuevan la educación ambiental para el desarrollo sustentable, en la cual deberán considerar los huertos escolares como una fuente de motivación para que las niñas y los niños planifiquen, colaboren y tomen decisiones acertadas sobre una adecuada alimentación y su responsabilidad con el ecosistema.

También prevé fomentar la investigación, el uso de métodos y técnicas para la prevención y la restauración ambiental de los ecosistemas. Además concede prioridad a la educación práctica, integra varias materias y su influencia se extiende a la totalidad de la escuela, la familia y la comunidad.

La creación de huertos escolares tiene como objetivo enseñar a los alumnos la manera de obtener diversos alimentos como hortalizas, frutas y legumbres, y hacerlo pensando en una buena alimentación; demostrarles a ellos y sus familias cómo ampliar y mejorar la alimentación con productos cultivados en casa, así como reforzar los almuerzos escolares con hortalizas y frutas ricas en micronutrientes.

El dictamen reforma los artículos 147 y 148 de la Ley de Educación del Estado. La propuesta registró 46 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.