Supera expectativas la realización del encuentro artístico cultural FIC

Poza Rica, Ver.- Tras destacar el rotundo éxito que representó la realización del Festival Internacional Cervantino Subsede Poza Rica en su Cuadragésima Séptima Edición, el Presidente Municipal Francisco Javier Velázquez Vallejo, aseguró que el municipio sentó las bases a través de las cuales se pueda generar la presencia permanente del festival en la ciudad, el cual en su primera edición superó las expectativas de asistencia previstas por parte de las autoridades, al rebasar durante los tres días la visita de más de 30 mil personas. La autoridad municipal indicó que ante estos resultados se fortalece la convicción de que la ciudad tiene todas las virtudes para consolidarse como un epicentro cultural, turístico, recreativo y formativo.

loading...

Dijo que durante los tres días del Festival, la Plaza Cívica recibió a un sinfín de personas que en paz y concordia, disfrutaron de una oferta artística regional, nacional e internacional, además de que paladearon los sabores de nuestra vasta gastronomía y tuvieron la oportunidad de acercarse a las obras y los procesos creativos de los excepcionales artesanos que transforman los elementos de la naturaleza para crear obras extraordinarias.

Aseguró que el programa artístico es histórico, por ser parte del suceso cultural multidisciplinario más importante de México y uno de los más atractivos, por confirmar la importancia de que las políticas federales y estatales sean incluyentes, plurales y reflexivas; porque la oferta turística de vanguardia y tradición se convierte en el contexto ideal para visibilizar los grandes atractivos que tiene nuestra región; que también se ofertaron, «y es un orgullo decirlo», 150 actividades completamente gratuitas, con lo que el público que asistió a la Plaza Cívica pudo cumplir a cabalidad con el derecho ciudadano de goce y aprovechamiento del espacio público, y por último, porque en Poza Rica tenemos derecho a la cultura, a la diversión, al baile, al descubrimiento, al encuentro, a la sorpresa y al canto.

El Programa Cultural del cierre del Festival Internacional Cervantino Subsede Poza Rica estuvo conformado por la presentación de la obra teatral Quijote Vencedor de sí mismo por parte de ciertos habitantes; la presentación Frida Kahlo !Viva la Vida! Histrión Teatro Familiar. Corpodanza Studio de Danza Clásica de Poza Rica, el Ballet Huit-Macuil de Danza Folclórica proveniente de Tuxpan, así como el Coro-Danza de los Talleres Libres de la UV; también se presentaron Los Gallardos con música tradicional de Guerrero, además del Ballet Millan con danza clásica de Poza Rica, mientras que en las Callejoneadas participaron Tuna Madrigal proveniente de Guanajuato, y la Estudiantina de la Universidad de esa entidad. En el domo de la Plaza Cívica 18 de marzo se presentaron los Fandangueros de Tixtla con música tradicional de Guerrero, Gugui Dance Estudio, con Danza Clásica de Poza Rica, retomó presentación La Estudiantina La Tuna de Oro desde Guanajuato, Sindy Gutiérrez y PAAX KÁAY, que encabeza un Cuarteto de Cuerdas de Ópera con Música Popular de Guanajuato. El Ballet Folklórico de Guanajuato, y el Grupo Rastrrillos con música de Reggae. Mientras En el Teatro Social de la Sección Número 30 del Sindicato Petrolero, se vistió de Gala con la presentación de Brush Teatro, es decir, teatro internacional infantil. Y se contó con Mercado Artesanal, para que los asistentes pudieran apreciar la creatividad de los artesanos de la región.

Así, del 25 al 27 de octubre, se contó con la presencia de creadores de la República Popular China, Puerto Rico, México, Cuba, Francia, Corea del Sur y, por supuesto, del estado de Veracruz. El alcalde agradeció la presencia de los artistas invitados de otros estados y países, ya que su arte pudo ser disfrutado por todos los asistentes y abre la brecha, que antes había sido, casi olvidada, hacia la cultura, y de quienes afirmó son sembradores de alegría y esperanza.

Por último hizo un especial reconocimiento al personal del gobierno de Poza Rica, por cuyo esfuerzo fue hecho la realidad la presencia de éste festival, que pudo ser del agrado de propios y visitantes que se dieron cita; a los medios de comunicación por la difusión del evento, y a los turistas que arribaron a la ciudad en éstos días, les deseó un feliz retorno a casa.