6 municipios afectados por VTC y HLB

Conforman una comisión para muestreo en huertos ante declaratoria

Por: Luis de la Cruz

Tihuatlán, Tihuatlán, Ver. Marzo 10, 2018.- Ante la declaratoria de emergencia en huertos citrícolas de al menos cinco municipios, este día, alcaldes y representantes de seis municipios, así como de la Universidad de Chapingo, acudieron al llamado de la Asociación de Citricultores Tihuatecos, para iniciar acciones contra el Virus de la Tristeza de los Cítricos y HuangLongBing; VTC y HLB.

Esta reunión se efectuó en las instalaciones de dicha asociación, ubicada sobre la calle 16 de septiembre, zona centro, donde se dio a conocer que el Virus está arrasando con al menos 24 localidades de Álamo, Castillo de Teayo, Cazones, Tuxpan, Tamiahua y Tihuatlán, de manera inminente los árboles frutales están muriendo, por lo que se conformó una comisión con representantes; campesino, instituciones académicas y los municipios.

Durante el transcurso de este evento, algunos alcaldes como Jorge Vera Hernández, indicó que en Álamo, existen 5 regiones bajo sospecha del virus, Castillo de Teayo con 5, Cazones 3, Tuxpan 4, Tihuatlán 3 y Tamiahua 2, siendo estos municipios donde tendrán que realizar un muestreo previo a las acciones de evaluación.

Al término de esta reunión, el coordinador del centro de investigaciones de la Universidad Autónoma Chapingo, Manuel Ángel Gómez Cruz, admitió que la zona norte no había sido amenazada por estos virus, sin embargo, ante la observación de áreas extensas de los huertos, siguen sin saber qué es exactamente lo que está atacado a los cultivos, debido a que existen más de 5 posibles enfermedades, no obstante, serán los muestreos los que determinarán las causas.

“Durante un recorrido entre el Km 31, de la carretera Cazones-Tuxpan, en 12 Km. Encontramos árboles, algunos ya desaparecidos y en otros lugares muriendo, atribuimos que fue por herbicidas. Pero al llegar a la zona de Acontitla, Tihuatlán, vimos también árboles muertos, en hileras de 30 árboles, 20 muertos en agonía y tan solo uno vivo, pero en mal estado. Es donde dijimos que aquí había un problema”, destacó.

Afirmó, que de acuerdo al gobierno federal del 22 de enero hizo una declaratoria que el HLB está presente en 24 municipios citrícolas del estado de Veracruz, pasando ya más d 7 años en que este tipo de problemas permanecen en la zona sin que se haya tenido avances, por lo que esta universidad concluyó que se tienen 20 acciones prioritarias para que el productor, siendo la convivencia con el HLB, el cultivo de nuevas especies de árboles, entre otros.

Agregó que cada año los productores gastan en utilizar agroquímicos, con los que se extinguen las abejas, contaminar las tierras, por lo que es mejor poner en práctica nuevas prácticas a base de productos naturales, para evitar mayores daños a los cultivos y a la salud humana.