Al rescate de 5M hectáreas improductivas

0

Llega programa alternativo como apoyo a los ejidatarios tihuatecos

Por: Luis de la Cruz

Tihuatlán, Ver. Noviembre 5, 2018.- Con el objetivo de rescatar cinco mil hectáreas de tierra improductiva en este municipio, la cooperativa de Citricultores Tihuatecos, convocó a ejidatarios a ser parte del programa “Sembrando vida”, con el que se implementará la siembre de diversas especies de cultivos con garantías en el mercado.

El representante de esta agrupación, Alfredo Flores González mencionó que durante una reunión fueron presentados los facilitadores quienes exhortaron a los ejidatarios a entregar la documentación para acceder a este programa de beneficio al campo tihuateco.

“En Tihuatlán está estipuladas rescatar cinco mil hectáreas de tierra improductiva… están los facilitadores que están manejando el programa para que en su momento los campesinos puedan aplicar para ser beneficiarios del primer programa de la Secretaría del Bienestar”, destacó.

Dijo que la idea de estas acciones, además de rescatar estas áreas, el nuevo gobierno establece que no se cauce ningún impacto ambiental, así como de destinar un recurso por parte del gobierno federal para que los ejidatarios puedan beneficiarse y trabajar, capacitarlos y producir sus propios insumos, ser autosuficientes sin el “paternalismo”.

“Obviamente cuando estén en la parte de producción, a corto plazo con los cultivos básicos, a mediano plazo con los frutales y a largo plazo con los árboles forestales, se pretende que ellos puedan tener un vínculo con el mercado, además de esto se aplicará el precio de garantía donde se ve un incremento del maíz arriba de cinco pesos el kilogramo, con el que se dejará de importar desde otros países”, enfatizó.

Finalmente, Flores González mencionó que se buscará sembrar especies de chico zapote, pimienta y el naranjo, entre otros, que aportarán un incremento económico en temporadas de pocas cosechas de maíz o frijol, aclarando que la tarea de los facilitadores del gobierno federal tienen la encomienda de verificar las condiciones de que variedad de especias se pueden sembrar en esta zona.

Comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí