Denuncian a agente municipal de Zacate Colorado

Señalan vecinos cobros por arriba de 1  mil, 200 pesos por expedir constancias

Por: Luis de la Cruz

Tihuatlán, Ver. Febrero 13, 2018.- Altos cobros por la expedición de constancias de residencia, cuotas por alquiler de un domo y apropiarse de los apoyos que la Secretaría de Desarrollo Social SEDESOL, destinada a las familias, son algunas de las denuncias que habitantes de la comunidad Zacate Colorado, atribuyen a su agente municipal.

Bajo la promesa de mantener su nombre en el anonimato, un habitante de dicha localidad, aseguró este día que el agente municipal, Doroteo Tomás Mendoza, viene cobrando 1 mil, 200 pesos por la expedición de una constancia de residencia, razón por la que muchos están levantando la voz, ante la urgencia de requerir dicho documento se aprovecha de quienes acuden a él.

«Al solicitar unas constancias de residencia, necesarias para realizar los trámites ante la Comisión Federal de Electricidad, nos encontramos que el agente municipal, nos dice que tiene un costo de 1 mil, 200 pesos, verdaderamente no tenemos esa cantidad. ¿Cómo es posible que tenemos a una autoridad y nos cobra cantidades estratosféricas?», asintió.

Agregó que otra irregularidad es que Tomás Mendoza les exige hagan faenas, pidiendo también una cuota en efectivo a las personas, cuando los habitantes de la comunidad apenas ganan 100 y 150 pesos diarios, lo cual para todos esto es un abuso que va más allá de lo congruente.

«De antemano sabemos que dichos documentos son de manera gratuita y entonces ¿Porqué, él nos exige cierta cantidad que en realidad están fuera de lo común?… Es por eso que yo levantó la voz para denunciar estos y otros abusos más» expuso.

Añadió, que además de altas cuotas, se queda con los apoyos que otorga la SEDESOL y que deben ser destinados a los beneficiarios, el cobro por celebración de eventos en el domo y que para ello no ha rendido cuentas de los recursos, ante esta situación, señaló que mediante una asamblea se le exigirá rinde cuentas claras de donde fueron a parar todos los recursos recabados durante su gestión y que los tiene que devolver.

Finalmente concluyo diciendo que de ser una cantidad menor como 100 pesos, sería posible pagarlos pero no cantidades que superan miles, no se encuentra al alcance de todos y no están de acuerdo a que esta situación continúe afectando a los habitantes de Zacate Colorado.