Evocan campesinos muerte de Emiliano Zapata

Afirma líder que la toma de tierras continúa en pleno siglo 21

Por: Luis de la Cruz

Tihuatlán, Ver. Abril 10, 2019.- Con una marcha por algunas calles de esta villa, la cual culminó en el parque municipal Benito Juárez, integrantes del Comité de lucha indígena campesina, adheridos a la Coordinación Nacional Plan de Ayala, llevaron a cabo un homenaje a Emiliano Zapata, al celebrarse este día los 100 años de su deceso.

Alrededor de las 12:00 horas, los manifestantes, quienes con gritos y vivas subieron a la explanada municipal, donde finalmente evocaron a Emiliano Zapata los alcances y logros en favor de los campesinos, sin embargo a su paso, causaron el temor y confusión de la ciudadanía.

Durante su mensaje, el coordinador estatal de Comité de lucha indígena campesina, adheridos a la CNPA, Andrés Damián Flores, recalcó que pese al paso del tiempo, la lucha por las tierras sigue en pie, destacando que la meta para esta organización en Veracruz, es que la tierra sea repartida equitativamente a cada familia campesina de sus representados, finalizando con un minuto de silencio en honor al caudillo del sur.

Al término de este acto, dijo que esta manifestación nació debido a que el ideal del general Zapata emprendido desde el sur hasta la ciudad de México no se ha cumplido, luchando por el reparto agrario, el cual sigue vigente a través de esta agrupación campesina hasta lograr parte de ese propósito, asegurando que existen hoy en día varias resoluciones, por lo que actuarán con acciones drásticas con la toma de carreteras e instalaciones de gobierno para ser escuchados.

“Lo cierto es que hay resoluciones presidenciales que no se han ejecutado, que hay dictámenes positivos que han sido archivados por la SEDATU, desde 1964 a la fecha, existiendo una resolución presidencial de Paso de las Flores, Castillo de Teayo, con un excedente de 428 hectáreas en favor de cientos de familias campesinas”, exclamó.

Agregó que además de este lugar, en la zona norte del estado de Veracruz, existen varias resoluciones presidenciales en varios municipios, pero que manos de instituciones gubernamentales han frenado este beneficio ya asignado, pero que esta organización refuerza este propósito para que haya una pronta solución.

 

Finalmente, Damián Flores, dijo que con la llegada de Andrés Manuel López Obrador, es factible que varias de estos conflictos de tierra se den cauce, por lo que no dejarán espacios de descanso hasta que parte de la lucha que iniciara Emiliano Zapata se concrete satisfactoriamente en favor del campesinado.