Firman convenio de colaboración para preservación de lengua “TUTUNAKÚ”

Papantla, Veracruz, a 20 de Octubre del 2020.-Con el firme objetivo de proteger y preservar la lengua “Tutunakú”, el alcalde Mariano Romero González, firmó un Convenio de Colaboración en conjunto con la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, donde estuvieron presentes integrantes de esta academia así como autoridades municipales y educativas que atestiguaron este importante evento.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Academia Regional de la Lengua Tutunakú, Cecilio Morales Vázquez, señaló que esta firma de convenio tiene como objetivo  el desarrollar y fortalecer la lengua “Tutunakú” ya que con esta firma se da un gran paso para el cumplimiento de los derechos lingüísticos del pueblo Tutunakú, porque permitirá la creación de una instancia municipal y cobijar la Academia Regional de dicha lengua que se encargará de promover su uso, fortalecer el orgullo por la lengua y arraigarla para su renovación y empoderamiento.

Por su parte el alcalde Mariano Romero González señaló que “es un día muy especial para el pueblo de Papantla, se formaliza entre el ayuntamiento y la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, un convenio para la protección, preservación y uso de la lengua Tutunakú”.

Aludió que se firmó este convenio no solo como un compromiso, sino con una gran responsabilidad donde se busca la protección de la lengua originaria y promover la difusión de la misma entre los ciudadanos del municipio papanteco, por lo que la sociedad se debe sentir satisfecha con este logra trascendental, ya que es una oportunidad que permite comprometerse por la preservación de la sabiduría, los conocimientos y lengua de los ancestros.

“Preservar su cultura es un derechos de los pueblos indígenas, por lo cual debemos apoyar actividades que busquen resaltarlas, con el propósito de conservar sus tradiciones, reconociendo y valorando sus lenguas y de esta manera transmitir su historia y destacar las contribuciones en los diferentes ámbitos”.

“Estamos seguros que a través del cumplimiento de este convenio de colaboración, se promoverá el pleno reconocimiento, ejercicio y disfrute de los derechos del pueblo Tutunakú, con lo cual tendremos una sociedad que valore su contribución, no solamente en los musos y en los libros de historia, sino como cultura viva que aporta a nuestra sociedad; conservemos nuestra rica cultura, continuemos como nuestros famosos Voladores, en Pleno Vuelo” puntualizó el alcalde Mariano Romero González.

 

Reporte o denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: DigitalDv