La directora de Biósfera 2 anima a los visitantes del Festival Cumbre Tajín a cuidar a la Madre Tierra

0

***La presentación del documental Biósfera 2 suscita el diálogo y la reflexión en torno al cuidado de la Madre Tierra.

***Tiahoga Ruge, directora de este documental, anima a los espectadores a involucrarse en la conservación de la naturaleza.

Papantla Veracruz, a 17 de Marzo del 2018.-Nuestra generación, los que estamos aquí sentados somos los primeros que estamos viviendo los efectos del cambio climático, pero también somos la única generación, los que estamos hoy en día en el planeta, somos los únicos que todavía podemos cambiar el rumbo. Eso es algo que realmente tenemos que tener muy grabado y tomar acciones para hacer cambios realmente importantes —asevera la directora Tiahoga Ruge, tras la presentación de Biósfera 2, un impactante documental que muestra lo que pasa con nuestros ecosistemas con el cambio climático.

El Festival Cumbre Tajín, que se lleva a cabo en el Parque Takilhsukut del 16 al 20 de marzo, desde su primera edición, se ha distinguido por promover acciones que giran en torno al cuidado de la naturaleza, tales como el uso de contenedores para separar la basura que se genera en el festival para reciclarla posteriormente. Además, se ha caracterizado por ofrecer información a quienes visitan el festival para crear conciencia sobre la importancia de lograr un desarrollo sostenible y un estilo de vida que esté en armonía con la naturaleza.

Cuando concluye la presentación de Biósfera 2, en el Nicho de la Universidad Veracruzana, la sala no se vacía. El público que asiste a ver el documental permanece en sus lugares para escuchar las palabras que Tiahoga Ruge está a punto de pronunciar. Entonces, la directora anima a los espectadores para que tomen acciones concretas y eviten que la realidad que acaban de testificar siga afectando a los ecosistemas que aún pueblan nuestro planeta.

—Hemos perdido esta conexión con la naturaleza. Preferimos, o sea, cánicas. Estamos vendiendo la naturaleza por… espejitos. No valen. Y lo que realmente vale lo estamos despreciando. Realmente tenemos que arreglar nuestros valores sobre lo que es importante y lo que no es importante —expresa Tiahoga refiriéndose a cómo hemos descuidado a la Madre Tierra.

Se concluye que podemos contribuir de manera individual: tratar de quemar mucho menos combustible, consumir sólo lo que necesitamos, promover estas prácticas entre las demás personas. Es importante también tomar conciencia de lo grave que es romper nuestros ecosistemas.

A través de la labor de espacios como los que ofrece el Festival de la Identidad, es posible conservar, transmitir y difundir manifestaciones de la sabiduría indígena ancestral, como la totonaca, que recuperan la idea fundamental de promover la armonía con la naturaleza.

Comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí