Lucha frontal contra enfermedades por Vector

loading...

Banderazo a la 1° Jornada nacional de lucha contra las Arbovirosis

Por: Luis de la Cruz

Tihuatlán, Ver. Abril 12, 2019.- Con una caminata en la que participaron varias instituciones escolares por diferentes calles de esta villa, elementos de vectores y personal inmediato a la Jurisdicción Sanitaria número III y la regiduría segunda, comisionada en Salud Municipal, pusieron en marcha la primera Jornada nacional de lucha contra las Arbovirosis, bajo el lema; “Vacaciones sin dengue”.

Este desfile tuvo lugar este día, alrededor de las 09:00 horas, desde el reloj, ubicado junto a la primaria José María Morelos y Pavón, concluyendo más tarde en el parque Benito Juárez, donde las autoridades llevaron a cabo un acto en el que destacaron que esta jornada tiene como meta exterminar todos los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, principal transmisor de enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya.

En su intervención, la funcionaria de la Jurisdicción Sanitaria, Tania del Carmen Sánchez, dijo que este sector, en coordinación con autoridades municipales y sociedad, lucha para acabar con todos los posibles criaderos de mosquitos, amenaza principal en la transmisión de dichas enfermedades.

Por su parte, la regidora segunda, Janet María Guerrero Hernández, señaló que gracias a la implementación de estrategias preventivas de control de enfermedades transmitidas por Vector, por la Secretaría de Salud y la Jurisdicción Sanitaria, Tihuatlán fue la sede del arranque de esta jornada nacional de lucha contra la Arbovirosis.

“Siendo de gran interés para esta administración y la regiduría segunda a mi cargo y la dirección de salud, es llevar a cabo la participación de toda la ciudadanía, la colaboración de instancias gubernamentales, la implementación de estrategias para la eliminación de mosquitos Aedes Aegypti, llevando las acciones de lava, tapa, voltea y tira, eliminando todo tipo de recipiente que puedan acumular agua en hogares, escuelas, espacios públicos y privados”, expuso.

Finalmente, autoridades municipales y del sector salud, así como educativas, dieron el banderazo de salida para las brigadas de Vectores, quienes estarán trabajando en diversas áreas del municipio, a fin de mantener alejada cualquier amenaza de dichas enfermedades.

Las instituciones presentes fueron; la Universidad Politécnica de Huatusco, el Colegio de Bachilleres número 14, la primaria José María Morelos y Pavón, el jardín de niños Rosaura Zapata, así como del personal del centro de salud Tihuatlán, quienes acompañaron a la regidora de esta comisión, Janet María Guerrero Hernández.