Más de 200 jinetes reúne San Francisco de Asís

loading...

Raúl Hernández Gallardo y ganaderos se suman en un acto de fe

Por: Luis de la Cruz

Tihuatlán, Ver. Octubre 4, 2018.- Alrededor de 200 jinetes provenientes de varios estados y municipios circunvecinos cabalgaron este día en honor a San Francisco de Asís. Está marcha a caballo fue encabezada por el alcalde Raúl Hernández Gallardo, al igual que directivos de la asociación ganadera local y comité organizador, manifestando el fervor en un acto de fe.

Al filo de las 11:30 horas, fue el inicio de esta cabalgata, siendo la comunidad de Zapotalillo el punto de partido, donde a lomo de sus caballos, por más de dos horas y media, recorrieron más de 7 kilómetros, concluyendo su recorrido en la parroquia de San Francisco de Asís, cuando eran alrededor de las 13:30 horas, el párroco dio la bendición reconociendo el esfuerzo por fomentar esta tradicional cabalgata.

Encabezando esta gran marcha a caballo, el alcalde Raúl Hernández Gallardo, el presidente de la asociación Ganadera de Tihuatlán, Cesar Augusto Esquitín González, del equipo organizador René Rodríguez y más colaboradores, así como de la participación de jóvenes quienes participaron bajo un orden de cordialidad.

El presidente de la asociación ganadera local, Cesar Augusto Esquitín González, destacó que en esta cabalgata se tuvieron jinetes provenientes de Tulancingo Puebla, así como de Coatzintla, Poza Rica, Álamo, Cazones de Herrera, de varias comunidades de este municipio, entre otros.

Esta celebración en honor a San Francisco de Asís, comenzó el 3 de octubre por la tarde, con la inauguración de la plazoleta y la develación la estatua al santo patrono, ubicados a un lado de las instalaciones de la Cruz Roja. Al caer la noche, se realizó una caminata de este lugar hacia el monumento a la vaquita, donde se llevó a cabo una ceremonia con los danzantes de la Vaquita, ambos actos, fueron encabezados por el alcalde Raúl Hernández Gallardo y demás ediles, y más tarde, acudieron a la parroquia de San Francisco de Asís, donde los integrantes de esta tradicional danza fueron recibidos.

De acuerdo a la versión de Esquitín González, tras la conclusión de la cabalgata, se llevó a cabo el jaripeo en los terrenos de la asociación ganadera, ubicados a un costado del panteón municipal, cerrando con un baile popular, bajo los acordes del Bam Bam de la cumbia, donde la ciudadanía tuvo un espacio de esparcimiento.