Rebasa expectativas desfile de Castillo

loading...

En cabeza alcaldesa tradicional desfile del 16 de septiembre

Por: Luis de la Cruz

Castillo de Teayo, Ver. Septiembre 16, 2018.- La presidenta municipal, Zoila Caridad García Cristóbal, encabezó el tradicional desfile conmemorativo al movimiento de independencia iniciado en 1810. Varios contingentes, compuestos por escuelas, maestros de distintos niveles educativos, el escuadrón militarizado Pentlatlón, empleados municipales y alrededor de 50 jinetes se sumaron a esta gran marcha.

Esta actividad inició alrededor de las 09:00 horas, a la entrada del bulevar que conduce a este municipio, donde los contingentes recorrieron las calles de Constitución, Morelos, Tuxpan, Huauchinango, Pantepec y Porfirio Díaz, hasta llegar a la explanada del parque de la pirámide.

En este lugar, la alcaldesa, Zoila Caridad García Cristóbal, tras este largo recorrido, dijo que hace 208 años México inició la lucha por la libertad, gracias al valor y anhelos de caudillos que ofrecieron su vida a cambio de una patria en la que prevaleciera la igualdad, la democracia, la fraternidad, la tolerancia, la legalidad, en reconocimiento y respeto a todos los derechos humanos.

“Así se conmemora el inicio de independencia de México, la madrugada del 16 de septiembre de 1810 con el grito de Dolores que dio el cura Miguel Hidalgo y Costilla, sus aliados, Morelos, Allende, Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez y otros héroes de la independencia de México… El 16 de septiembre no es para los mexicanos una fecha cronológica, sino que es un hecho que ha quedado grabado en la historia de México en el corazón de sus hijos”, sostuvo.

Agregó que la lucha que duró 11 años, la abolición de la esclavitud, la expedición de las leyes mexicanas y la Constitución de Apatzingán, que estableció las garantías para los mexicanos, pero sobre todo se logró la liberación de país para para la disposición de riquezas, sus recursos, derecho que otorgó Hidalgo, quien por primera vez llamó patria al territorio mexicano; “recordemos estos sucesos y festejemos la identidad de México como una nación libre, soberana e independiente”, concluyó.

Tras este mensaje, agradeció a los asistentes por respaldar uno de los actos como verdaderos mexicanos, al cuerpo edilicio por su incondicional apoyo, a directivos e integrantes del DIF, a las señoritas, Independencia, Patria y Libertad, a los más de 50 jinetes quienes a lomo de sus caballos realizaron el mismo recorrido, a maestros y alumnos del COBAEV, el Pentatlón militarizado, entre otros, por participar en estas fiestas septembrinas donde se recordó uno de los pasajes más relevantes que rompieron las cadenas de la esclavitud y permitió ser parte de un país totalmente independiente y soberano.