Rectifican errores en actas del RC

Intensa actividad para optimizar servicios a la ciudadanía tihuateca

Por: Luis de la Cruz

Tihuatlán, Ver, Abril 10, 2019.- La encargada del Registro Civil de este municipio, Luz Arely Hernández Salas, mencionó que ya se avanza en la corrección de diversos errores cometidos a lo largo de los años en que esta oficialía viene operando, por lo que en breve estas se estarán entregando a sus propietarios para los trámites que por mucho tiempo habían mantenido en la incertidumbre.

Señaló que estos problemas fueron originados desde años atrás desde 1929, siendo los más recientes ocurridos en 1980, debido a que quienes registraban no se les solicitaba documentación alguna, por lo que estos errores eran comunes y que más tarde, al querer tramitar algún servicio o apoyo estos eran motivo de espera o simplemente quedar fuera.

“Estamos ya teniendo avances en cuanto a los rezagos de rectificaciones de actas, en los cuales hubo errores ortográficos, sin embargo estamos haciendo dicho trámite a los ciudadanos. Es un proceso que lleva alrededor de tres meses, tras una reunión con la coordinación en Tuxpan, donde se realiza un análisis jurídico de este trámite, con el cual es aprobado si cuenta con los requisitos”, destacó.

Sostuvo que después de presentar dichas peticiones en la ciudad de Xalapa, donde ya se aprobaron 20 rectificaciones del pasado mes, lo que se traduce como un significativo avance.

En cuanto a la captura de actas registradas en la base de datos, Luz Arely Hernández Salas, comentó que se tiene la captura desde el año 1962 al 2013, pero que si existe la premura de que alguien solicita un acta anterior a estos años, se tramita y a su vez queda registrada en el sistema del Registro Civil, por lo que es un porcentaje considerable en el cual se continuará trabajando para optimizar los servicios en línea para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.