Rememora Castillo 208 años de Independencia

loading...

Zoila Caridad García Cristóbal, lleva a cabo el tradicional grito de dolores

Por: Luis de la Cruz

Castillo de Teayo Veracruz. Septiembre 16, 2018.- En el marco del 208 aniversario de independencia de México, ante cientos de testigos, la alcaldesa de este municipio, Zoila Caridad García Cristóbal, llevó a cabo el tradicional grito de Dolores, con el que su comuna celebró un aniversario más de la liberación de México. Minutos antes, la alcaldesa, síndico y regidores efectuaron la coronación de las representantes del mes patrio.

Teniendo a la gran pirámide como escenario, en el parque central, alrededor de las 21:00 horas, Zoila Caridad García Cristóbal, el síndico único, Darío Pérez Hernández, el regidor primero, Carlos Solís Casados, la regidora segunda, Alejandra García Pérez, coronaron a las señoritas, Independencia, Patria y Libertad, tras ser presentadas ante el público, quienes disfrutaron de varias actividades artísticas por los alumnos del COBAEV de este municipio, entre otros participantes más.

Al término de la imposición de las bandas y la coronación la alcaldesa, acompañada por su esposo, el ex alcalde Manuel Téllez y familia, se dirigieron al balcón del palacio municipal, donde el secretario del ayuntamiento, José Juan de la Cruz de la Cruz, dio lectura al acta de independencia y la presidenta municipal llevó a cabo el emotivo grito, seguida por las voces de cientos de asistentes congregados en este lugar.

¡Que vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Que viva Hidalgo! ¡Que viva Morelos! ¡Que viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Que viva Allende! ¡Que vivan Aldama y Abasolo! ¡Que viva la independencia nacional! ¡Que vivan los 208 años de nuestra independencia! ¡Que viva Castillo de Teayo! ¡Que viva Veracruz! ¡Que viva México! ¡Que viva México! ¡Que viva México!

Luego de este pronunciamiento, la alcaldesa, ondeó la bandera tricolor al mismo tiempo que repicó en varias ocasiones la campana, como en aquella noche cuando el cura Miguel Hidalgo llamó a los habitantes de Dolores a iniciar uno de los movimientos con los que México se liberó del yugo de la opresión española.

Más tarde, desde el balcón principal dijo; “agradezco infinitamente el apoyo brindado para esta administración, a los compañeros, a los maestros, a la escolta y banda de guerra del Pentatlón deportivo, militarizado universitario sub zona Castillo de Teayo, entre otros”, los y aplausos del pueblo de Castillo de Teayo avalaron dicha celebración.

Como parte de las costumbres, se tuvo la participación del tradicional torito y los diversos fuegos pirotécnicos que iluminaron el cielo castillense, pasando a la degustación de platillos regionales para los asistentes, quienes posteriormente bailaron bajo los acordes del famoso grupo Rayito Colombiano.